Sendero Seguro reduce a 50% los delitos

2019-06-11 18:28:08

(Foto: Archivo | M�nika Neufeld)

Una reducción de 50 por ciento de los delitos en los alrededores de las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue el reporte que anunció la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el segundo trimestre de 2019.

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, presumió que estas bajas en las estadísticas se dieron gracias al trabajo en conjunto con los alcaldes de los municipios, quienes se han preocupado por mejorar los alrededores y la seguridad de los mismos, sin embargo, se dijo inconforme aún con los resultados.

“Del primer trimestre al segundo de 2019, tenemos una disminución de 50.58 por ciento. Al primer trimestre la cifra de incidente delictivo había sido de 10 por ciento; esto quiere decir que a partir de este trimestre, que no es celebración de nada pues la meta es tener cero incidencia delictiva; nos dice que la inversión y el trabajo de todos nos está ayudando en el segmento de estudiantes a mitigar la violencia”, expuso.

Actualmente, la red universitaria se compone de 17 mil 125 estudiantes, distribuidos en 32 escuelas preparatorias y seis centros universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Medina Varela mencionó que hay dos tipos de delitos que encabezan la lista con un 23.3 por ciento del total, cada uno, y que son con arma de fuego o arma blanca. A su vez le siguen el arrebato con 20. 9 por ciento, la agresión física o intimidación con 14 por ciento; el robo de vehículo y autoparte con 11 por ciento y al final, el de patrimonio con 7 por ciento.

En cuanto a tentativas de secuestro se reportaron 10 durante el primer trimestre: dos a hombres y ocho a mujeres, contra cuatro de este segundo trimestre. Lamentó que las mujeres son las violentadas.

Tlaquepaque no baja incidencias

Acorde a las gráficas presentadas por la FEU en los resultados de cada municipio, San Pedro Tlaquepaque fue el único que no presentó bajas en las incidencias delictivas, sino todo lo contrario.

Medina Varela afirmó que aquí se tuvo un alza y  que los alrededores de la Preparatoria 6 y la Santa Anita fue donde se registraron este aumento de delitos.

“En Tlaquepaque tuvimos una ligera alza, pero ya estamos trabajando con los ajustes, sobre todo en la Prepa 6 y la de Santa Anita donde se tienen focos rojos. Ambas son zonas complejas y ya se está trabajando con algunas inversiones. No me alarmaría porque no se ha disparado, pero si hay que poner ojo”, dijo.

Tlaquepaque presenta un total de seis delitos en el primer trimestre y nueve en el segundo.

Para el municipio de Guadalajara se registró una inversión de 40 millones 227 mil 675.37 pesos y en cuanto a incidencia, en el primer trimestre refleja 53 delitos contra 24.

Zapopan habla de una inversión de 17 mil 820 pesos y números de 13 delitos al primer trimestre, contra siete para el segundo.

Para Tonalá se tienen registrados siete delitos en el primero y uno en el segundo y El Salto con seís y dos en segundo trimestre. Hasta ahora, Tlajomulco no ha presentado registro de delitos, según anunció Jesús Medina.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, señaló que Sendero Seguro se basa más un trabajo de mejora de los servicios públicos municipales que el del seguridad, pues en una entrevista que hicieron a 67 alumnos, 58 dijeron que todo era por falta de servicios públicos; por lo que en este municipio se ha buscado la mejora de los alrededores de las escuelas.

Además, aprovechó para ofrecer el apoyo con el programa Pulso de Vida, que da protección a las mujeres en situaciones de riesgo, para que sea utilizado para las mujeres de la red universitaria.

Finalmente, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, hizo un llamado a todas las regiones del estado a sumarse a este proyecto y reiteró que pronto lo implementarán en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com