Downs va a las raíces latinoamericanas

2019-06-11 22:02:22

Disco. Con 'Al chile' continúa el homenaje que en toda su carrera ha realizado a la canción mexicana. (Foto: Especial)

Nueva York fue la primera ciudad donde la cantautora mexicana Lila Downs presentó Al chile, su nueva producción discográfica. En ella continúa el homenaje que en toda su carrera la oriunda de la región mixteca de Oaxaca ha realizado a la canción mexicana.

Frente al contexto político casi de repudio a los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos de América con la presidencia de Donald Trump, que ha endurecido los discursos racistas y de discriminación hacia con los mexicanos, esto no es menor. La ganadora de un Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (2012) y cinco Grammy Latinos, ha alzado la voz en contra de estas políticas y ha mantenido la lucha por poner en alto la tradición musical de su tierra y las raíces que la constituyen.

“Me siento satisfecha; siento que sí he marcado algo en nuestro país”, dijo en entrevista con NTR. “Especialmente me preocupa nuestro país porque sentía que había mucho contrario a nuestras tradiciones, a la mujer, a la mujer en contexto rural, de eso estoy muy orgullosa, de haber podido plasmar algo y haber sembrado algunas semillas junto con otros artistas que hemos formado este movimiento de recuperación”.

Pese a todos los fenómenos que Trump ha desatado recientemente frente al ojo público sin que parezca posible pararlo, si Lila Downs estaba muy enojada, ahora ya no lo está tanto, algo que, según dijo, viene con el tiempo y la búsqueda de una paz interna que sólo es posible a través de la música. “Todavía me enojo, pero ya sé cómo manejarlo e invertirlo en una canción. Han cambiado mis procesos, antes tenían más que ver con mi vida personal, entonces era pura destrucción eso. Esa energía negativa, ese grito que busca llamar la atención hacia la injusticia, hay que trabajarlo en un tema para decir algo original que haga reflexionar a la gente”, dijo.

“Cantarle al chile es un poco extraño, pero tiene que ver con el tiempo que estamos viviendo. Estados Unidos es una batalla a contracorriente. Cuando entró Trump a la presidencia me sentí muy triste y me sentí muy sola porque toda mi vida y mi carrera he tratado de unir a la gente y llega un cuate y quiere separar a todos como hace 100 años. Eso me da mucho coraje, por eso voy a componer más canciones”, confesó.

En este disco trabajó con el productor y Camilo Lara, fundador de la agrupación musical Instituto Mexicano del Sonido, y tomó algunos homenajes que van más allá de México, como la chicha peruana en Cariñito y el vallenato colombiano con La Campanera, esta última del legendario compositor Aniceto Molina. “Me decía Camilo que Celso Piña no lo había hecho porque le tenía mucho respeto a la canción, es muy regionalista, habla del vallenato, pero pedimos permiso y pudimos hacerlo divertido y de Oaxaca”, contó Downs.

“Camilo hizo que se mezclaran las cosas con lo urbano, con lo sonidero, el México Tropical de los 70s a los 90s y luego la banda, están ahí”, explicó.

Su ombligo está enterrado en Oaxaca

Hace cuatro años que Lila Downs vive en Oaxaca a tiempo completo y después de todo su recorrido, asegura que es difícil ser mujer allá. “No tan fácil puedes opinar, simplemente nuestra cultura no es así, son cosas de cientos de años, pero mi hijito me impulsa a seguir haciéndolo, quiero tener cuidado de que sea un ser humano sensible, justo, que no mienta, que hable al chile”, dijo.

Downs mira hacia atrás y le gusta lo que ve, pero también mira hacia adelante en un homenaje que no ha terminado, todavía le falta cantar muchas rancheras, canciones como Arrieros somos, incluso El son de la negra, hacer un disco de mariachi tradicional, continuar. Alejandra Carrillo

“Me siento satisfecha; siento que sí he marcado algo en nuestro país”

 

“Todavía me enojo, pero ya sé cómo manejarlo e invertirlo en una canción”

Lila Downs, cantante

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com