Ser m�s como China

2019-06-11 23:34:57

Ayer tuve un día extraño. Por un lado, me arrastró la sensación generalizada de desasosiego en las noticias y conversaciones por la posición tan vulnerable en la que está nuestro país frente al tratamiento humillante de Donald Trump. Por otro lado, estuve en un desayuno organizado por KIO Networks en el que hablaron del caso de éxito de China en los últimos 10 años y me dejó pensando… ¿por qué no podemos llevar a México a un éxito similar?

Entre los materiales que se mostraron en el desayuno estuvo la evolución del PIB de las economías más grandes del mundo en las últimas décadas. México y China tenían un tamaño similar a mediados de los 90; para principios del siglo 21, China ya estaba al doble; en 2010 ya era la segunda economía del mundo y en los últimos años, según métricas ajustadas a poder adquisitivo, ya ha superado incluso a Estados Unidos.

Sin duda hay muchos elementos que hacen difícil comparar a ambos países entre sí, como la diferencia de tamaño geográfico y poblacional o la diferencia de modelo político y económico. Pero aun así resulta interesante explorar por qué un país comunista con apertura económica controlada ha tenido más éxito que un país democrático con una apertura económica tan abierta que hoy los nuevos liderazgos políticos critican como neoliberalismo radical.

Si ambos países empezaron a abrir sus economías más o menos al mismo tiempo iniciando con tamaños similares, ¿qué hizo que China se convirtiera en la primera economía del mundo y México sea el patio trasero de Estados Unidos?

El caso de México lo comenté en la columna de la semana pasada. En resumen: aprovechamos la apertura económica y el tratado de libre comercio con Estados Unidos para atraer a compañías como las automotrices y las electrónicas a ensamblar sus productos con mano de obra barata aquí y venderlas luego en Estados Unidos. Ni aprovechamos para sustituir importaciones de componentes ni desarrollamos capital humano y tecnológico propio para incrementar el valor que aporta México en las cadenas de suministro.

Por eso hoy Trump puede acorralarnos; porque si impone aranceles, truena nuestro modelo económico. Si se encarece el ensamblaje en México, no tenemos nada que ofrecer al mundo. Nos falta infraestructura, nos falta talento, nos falta tecnología. No tener nada que ofrecer significa contracción económica y significa más pobreza.

En cambio, China, de acuerdo con los que nos contaron Bernardo González, Erika Domínguez y Net Álvarez, de KIO Networks, en el desayuno de ayer ha hecho al menos tres cosas bien.

Primero, han construido infraestructura a lo bestia. Se han convertido ya en el país con más líneas de tren de alta velocidad construidas en los últimos 10 años y ya tienen más kilómetros de vías que los siguientes cinco países sumados. Lo mismo están haciendo con los aeropuertos… han construido ocho por año en la última década y planean construir otros 200 en los próximos 15 años.

Segundo, aunque empezaron también con un modelo de mano de obra barata y clonación de los diseños de otros países, han invertido en capacitación e innovación para desarrollar tecnologías propias. Hoy plataformas como Alibaba y WeChat que se basaron en modelos de Silicon Valley, tienen más usuarios y más volumen transaccional que las empresas en las que se inspiraron. Made in China está dejando de ser sinónimo de algo chafa y se está asociando más a diseños innovadores.

Tercero, China está haciendo una apuesta como país para convertirse en líder mundial en inteligencia artificial que sin duda es la columna vertebral de la revolución tecnológica que estamos viviendo, igual o más grande que la que vivimos con las primeras olas de industrialización en los siglos 19 y 20. Hacer una apuesta significa financiar investigación, fomentar el emprendimiento, generar conexiones con otros ecosistemas globales.

Ante la humillación de nuestro vecino del norte, ahora mismo no nos queda de otra que doblar las manos y marchar por nuestra dignidad… pero si queremos tener la fortaleza de China que está aguantando desafiante los intentos de sometimiento de Trump, tenemos que hacer las cosas de manera distinta… y pronto.

@ortegarance

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com