Ejidatarios de El Zapote retiran plantón; inician negociaciones con gobierno federal

2019-06-12 14:17:05

(Foto: Especial)

Los ejidatarios del Ejido El Zapote acordaron levantar el plantón que mantenían en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara para instalar una mesa de diálogo con el gobierno federal.

El delegado del Programa para el Desarrollo del gobierno de la República en Jalisco, Carlos Lomelí, dijo que intervino ante la SCT para que los ejidatarios sean escuchados.

“Nos estamos comprometiendo a instalar una mesa de diálogo, buscar a las autoridades, especialmente al ingeniero Espriú (Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes) para informarle lo que ha sucedido desde 1951 a la fecha, lo que ha transcurrido en el proceso legal y hacerle llegar una tarjeta informativa muy precisa sobre los últimos avalúos establecidos de acuerdo a la ley, al presidente de México”.

Agregó que confía en que haya un buen acuerdo entre el gobierno federal y los ejidos.

“Se buscará un resquicio para que ellos resuelvan su problema, esperando que ambas partes se pongan de acuerdo y poder dar fin a este largo calvario”.

Agregó que se acercarán con los secretarios federales y con el mismo presidente para que puedan llegar en conjunto a un buen término sobre el añejo problema del pago de los terrenos del ejido, donde se ubica la terminal aérea.

Por su parte, Maximiliano Lomelí Cisneros, abogado del Ejido El Zapote, recordó que han trabajado en diversas mesas de negociación con el gobierno del estado y no han dado resultados.

“Hubo apachurrones, amenazas y muchos actos de corrupción…la última mesa de negociación con el gobierno del estado fue hace dos días y con una soberbia impresionante, el gobierno del estado  diciendo que nos estaba haciendo un favor al Ejido El Zapote, cuando es obligación de ellos”.

Agregó que han estado apegados a la Constitución, hay suspensiones federales y al no haber decreto expropiatorio los terrenos siguen siendo de los ejidatarios.

“Somos los primeros en señalar a los ejidatarios que actuemos como la ley lo estipula… como abogados estamos apegados a lo que la ley nos permite a través de los órganos jurisdiccionales”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com