Discutirán sobre ciudades incluyentes en Expo Guadalajara

2019-06-12 15:05:09

(Foto: Archivo | Grisel Pajarito)

Durante los días 13, 14 y 15 de junio se realizará la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, con sede en Expo Guadalajara, la cual tiene por objetivo concientizar a la población sobre el desarrollo humano y la atención de necesidades en las ciudades para la incorporación de personas con discapacidad y personas adultas mayores.

La cumbre fue presentada por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien puntualizó que la ciudad tiene un firme compromiso respecto a las políticas públicas para personas con discapacidad.

“Guadalajara no se puede transformar en un ejercicio administrativo, pero tiene una gran apuesta para que la obra pública y privada lleve ya una obligación de las características de accesibilidad universal”, expresó el primer edil tapatío, quien señaló algunas obras que se realizan en la ciudad para una transformación urbana más inclusiva.

Para la jornada de tres días se contará con la presencia 31 expertos en temas de inclusión, provenientes de ocho países invitados y diferentes puntos del país.

Asimismo, se realizarán siete paneles, exhibiciones de arte, cultura y deporte, así como de empresas que han incursionado en el tema, conferencias con enfoques de derechos y demás actividades como es la experiencia sensorial de Cena a ciegas, evento que rebasó los cupos de participación y asistencia.

“Es un escenario simbólico que muestra cómo es posible articular las voces de la sociedad civil, los organismos públicos, privados y de las mismas organizaciones”, dijo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, quien destacó que una ciudad incluyente es aquella que fomenta la democracia y participación de todos.

Se explicó que aún queda trabajo por hacer, puesto que los modelos de las ciudades se han construido bajo modelos que no contemplan, particularmente, la atención a personas con discapacidad.   

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com