Revelan el único posible registro de la voz de Frida Kahlo

2019-06-12 18:30:42

(Foto: Especial)

La Fonoteca Nacional acaba de revelar uno de los enigmas más grandes de uno de los personajes más icónicos de México: la voz de Frida Kahlo.

Este miércoles fue hecho pública una grabación radiofónica en la que la artista recita fragmentos de ‘Retrato de Diego’, texto que escribió en el año 1949 y en el que describe a su esposo el pintor diego Rivera.

Aunque los indicios apuntan a que la voz que se escucha es la de Frida Kahlo, la Fonoteca Nacional ha reconocido que no han logrado confirmar totalmente la autoría.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100 por ciento”, ha explicado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto para El País.

El hallazgo tuvo lugar en enero de este año por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados durante un viaje a la localidad de Huamamtla en Tlaxcala , para encontrarse con el locutor de la XEV Manuel de la Vega quien le aseguró que contaba con una grabación de Diego Rivera. Al revisar el archivo se sorprendió al encontrarse con la grabación de Kahlo.

“Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo”, explica el director de la Fonoteca.

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com