Presentan a transportistas nuevo esquema de pago electrónico

2019-06-12 20:16:00

(Foto: Twitter)

La Secretaría de Transporte (ST) presentó ante transportistas las reglas de operación del programa mediante el que podrán obtener apoyos para la implementación del nuevo modelo de prepago, mismo que, se espera, quede operativo por completo este mismo año.

En total, a los empresarios del ramo se les mostraron siete modelos de máquinas de cobro, cada una diseñada por una empresa distinta, a fin de que en las próximas dos semanas elijan la que más se adapte a sus necesidades. Entonces, deberán entregar una serie de documentos a la dependencia estatal para que, tras una revisión de cumplimiento de requisitos, entregue a los proveedores los pagos correspondientes mediante un fideicomiso.

El apoyo máximo que se entregará por cada unidad es de 80 mil pesos, mientras que para el programa se cuenta con un presupuesto de 310 millones de pesos; es decir, al menos se financiará la instalación de los equipos para 3 mil 875 unidades.

Con estas medidas, consideró Diego Monraz Villaseñor, titular de la ST, en medio año se han logrado mayores avances que los que tuvo la administración estatal previa.

"Hemos presentado siete opciones de equipamiento tecnológico, cuando la administración pasada, sospechosamente, solo contemplaba uno. Estamos presentándolo al 99 por ciento de los transportistas que ya dijeron 'sí vamos a migrar al nuevo modelo empresarial', cuando apenas hace seis meses ni el 10 por ciento había aceptado", expuso.

Hasta el momento, no obstante, aún no se tiene claridad sobre cómo funcionará el esquema de transbordos entre distintas unidades. Se vislumbra la posibilidad de descuentos de 50 por ciento en la tarifa al transmutar entre medios de transporte o de establecer un tiempo determinado durante el que el usuario podría subir a distintas unidades con el pago de un único pasaje.

Avanza rediseño de rutas

Según expuso Amílcar López Zepeda, director de Transporte Público de la ST, una vez que quede concluido el nuevo modelo de transporte, alrededor de 75 por ciento de las rutas que actualmente circulan por la Zona Metropolitana de Guadalajara sufrirán alguna modificación.

"Puede tratarse de algunas ampliaciones para cubrir algunas zonas y, en otros casos, estamos ajustando horarios de operación", expuso.

Con esto, añadió, algunos fraccionamientos de El Salto y de Tlajomulco contarán en el corto plazo con el servicio. 

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com