Están casi llenas las funciones del FITPA

2019-06-12 21:23:59

En pie. Susana Romo encabeza un proyecto que se mantiene pese a las dificultades económicas, pues los trabajos no son para un público números y se han cortado otros apoyos. (Foto: Cortesía UdeG)

Por un festival que defienda el derecho de los niños y las niñas desde sus primeros meses de vida para acceder a la cultura, y en pro de una crianza respetuosa que busca eliminar la violencia que se les ejerce y hablar sobre el afecto, el placer del arte y el juego, este año A la Deriva Teatro volverá a pensar en ellos.

Ayer Susana Romo, su directora, y las autoridades de la Universidad de Guadalajara y de la Secretaría de Cultura del estado anunciaron el programa del Festival Internacional de Teatro Para los Primeros Años (FITPA), que se realizará del 24 al 30 de junio de este año en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y en otras sedes del estado con talleres, espectáculos y obras de teatro diseñadas especialmente para los bebés.

“Al principio de este año pensamos que no sería posible hacer este festival, como muchos saben están pasando muchas cosas en el país con respecto a la cultura, pero estas instituciones que están hoy aquí no nos dejaron abajo y sin ellos no sería posible realizarlo”, dijo Romo.

Compañías nacionales, locales y una internacional estarán presentes en el programa que contempla alrededor de 11 talleres tanto para padres como para creadores y para niños y niñas, una intervención pública y cinco espectáculos dedicados a niños de 0 a 3 años, sobre todo. Casi todos los boletos para estos espectáculos se agotaron el mismo día en que salieron a la venta, lo que provocó que muchos otros padres que querían asistir se molestaran incluso con la compañía que siempre les pidió confianza con los métodos de organización que coordinan.

“Hemos posicionado este festival a nivel internacional y somos el único en toda la república que se dedica totalmente a este público de los primeros años”, dijo. “Esto nos habla de una gran necesidad que no se está tomando en cuenta y que es importante comenzar a pensar”.

Quedan pocos espacios

A pesar de que están agotados los boletos para todas las funciones dirigidas a los públicos de 0 a 3 años, así como todos los cupos de los talleres, todavía hay boletos para tres funciones. Por un lado para la segunda función de inauguración con Te quiero de aquí a la Luna, un concierto acústico para los primeros años que se celebra el martes 25 de junio a las 19 horas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

También hay lugares disponibles para la función de Otros mundos de la compañía A la Deriva Teatro el sábado 29 de junio a las 16 horas con un precio de 220 de entrada para un bebé con su acompañante, y Miedo come todo… sueños al vuelo de la compañía Flores Teatro Danza el viernes 28 de junio en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas a las 17: 30 dirigido para niños de 3 a 6 años, con un costo de 100 pesos para los niños y 120 para el público general.

INCERTIDUMBRE SIN FONCA

Después de lo complejo que se volvió conseguir fondos para la realización de este festival, debido a que les fue negada una nueva edición del apoyo que recibían con la beca México en Escena por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) –que este año les fue negada a todas las compañías que trabajan específicamente para los primeros años–,además las funciones que de A la Deriva Teatro se verán coartadas por esa falta de presupuesto, esto implica que no habrá más funciones de teatro para bebés en lo que resta del año.

Susana Romo dijo que se encuentran frente a la incertidumbre al respecto y que su equipo está trabajando actualmente en buscar nuevas maneras de financiar los espectáculos que quieren montar en la escena, sobre todo los dedicados a los bebés.

Dijo también que no cederá ante esa presión económica y que por lo pronto no hará las funciones abiertas a más niños por la seguridad que es necesaria para los bebés y la comodidad de sus papás, lo cual hace que las taquillas sean insuficientes para pagar un sueldo digno a sus actores. “Aunque a mí se me vendan todos los boletos de las funciones, no somos una compañía que funcione a partir de los números y las ganancias… necesitamos la apuesta de las instituciones para poder seguir haciendo esto, los niños de 0 a 3 años deberían ser la prioridad más importante para los gobernantes, es la etapa de nuestras vidas donde aprendemos todo lo importante que nos constituye como personas”, dijo.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com