Box de sombra

2019-06-12 21:40:05

Será una lucha más, no sabemos de cuántos rounds, pero lo será. Pero esta pelea ya la habíamos visto, sí, es una lucha que se repite cada ciclo sexenal aproximadamente y como siempre hay un ganador, los sobrevivientes del poder, y todo inicia haciendo box de sombra.

Por supuesto, como en todas las luchas hay los llamados daños colaterales, pero eso es lo de menos. Pobres deportistas que son los que pagan los platos rotos –no todos–, porque de pronto sale el que siempre lleva agua a su molino.

Un sistema deportivo caduco y gandalla; un dirigente que trae más adrenalina que proyecto, porque éste se hizo tarde debido al dinero que no llegaba o llega a cuentagotas; un líder nacional que trae su bat bajo el brazo, y un grupo de asociaciones civiles que han estado históricamente estirando la mano y pidiendo dinero sin la debida trasparencia y rendición de cuentas.

Tarea nada fácil, si a ello le agregamos favoritismo, una prensa que está ávida del escarnio público, errores de planeación y desarrollo. ¡Qué panorama! Será una pelea de muchos rounds y ya comenzaron en este bello mundo del deporte.

Han pasado como dirigentes de la Conade ocho directivos, entre corredores, pentatletas, clavadistas y no sabemos qué más, y casi todos se han lidiado algún round de una u otra forma con el grupo del poder histórico, establecido desde hace mucho tiempo y se repite la historia.

Algunos sólo hicieron box de sombra, pero round al fin; otros se fueron hasta el último asalto y sólo consiguieron un empate, en fin siempre la enjundia por delante.

El Comité Olímpico Mexicano por un lado, haciendo segunda las federaciones deportivas nacionales de todos los tipos y niveles; los entrenadores y deportistas no se quedan atrás y como knockout el mundo de las redes sociales, todos contra la pobre Conade. En diversos escenarios los empresarios depredadores del deporte que hacen sus eventos anuales y recibían dinero del erario, esos se reinventarán al interior de cada estado.

La Conade es una de las decenas de organismos desconcentrados de la SEP y si han trasquilado (medidas de austeridad para unos) el gasto en el sector de educación, ciencia, tecnología e inversión, el deporte es peccata minuta y digna de una buena función de boxeo a nivel nacional y en hora premium.

gustavonunom@gmx.com

JJ/I

 

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com