Piden no 'quitar dientes' a Contraloría Ciudadana

2019-06-12 23:30:59

DIÁLOGO. El Municipio afirma que está abierto a revisiones. (Foto: Alfonso Hernández)

Luego de aprobarse el lunes en el cabildo de Zapopan las bases para designar al titular de la Contraloría Ciudadana, el Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) emitió un comunicado para pedir al ayuntamiento que se revise lo autorizado debido a que observó detalles que limitan el actuar del nuevo ente, pues además va en contra de recomendaciones nacionales.

La observación radica en que las sanciones previstas para funcionarios que incurran en irregularidades acreditadas por la Contraloría Ciudadana, en vez de ser aplicadas por esta misma dependencia, se derivan a la Sindicatura, donde directamente tiene injerencia el presidente municipal, por lo que hizo un llamado a que se revierta esto y se entreguen las facultades de sanción al contralor ciudadano.

“Los órganos internos de control que tienen plena autonomía de gestión y llevan a cabo de manera correcta los procesos de investigación, substanciación y resolución han demostrado ser eficientes en el control y combate a la corrupción. No hay que olvidar que la Contraloría del Estado, la Contraloría Ciudadana de Guadalajara y la Contraloría Interna del Congreso tienen esta estructura y son los órganos internos de control que destacan en sus resultados por esa garantía”, señala en el comunicado.

“Hacer que la substanciación y la resolución de las faltas administrativas sean facultades de la Sindicatura, puede generar un uso político de las mismas, puesto que el síndico es electo en la misma planilla que la del presidente municipal durante las elecciones”, añade la ficha informativa.

El Ayuntamiento de Zapopan respondió con otro boletín breve en el que hace un extrañamiento a dichos apuntes debido a que el propio observatorio habría participado en la integración de las bases, lo cual fue negado por los administradores del organismo.

Sin embargo, quedó la apertura por parte del Municipio para hacer las revisiones correspondientes, y aunque el alcalde Pablo Lemus Navarro había señalado que una vez aprobado se correría el proceso para elegir al nuevo contralor ciudadano, la suspensión de éste no fue confirmada en el comunicado.

“Hemos convocado de nueva cuenta a los integrantes del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción a mesas de trabajo a partir de este viernes para hacer los cambios que sean pertinentes y que de esta manera todos los ciudadanos tengan la confianza de que la lucha contra la corrupción en Zapopan va en serio”, señala el informativo del Municipio.

“Hacer que la substanciación y la resolución de las faltas administrativas sean facultades de la Sindicatura, puede generar un uso político de las mismas”

Extracto del comunicado del Observatorio Permanente del SAE

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com