Los miles de rostros del trabajo infantil

2019-06-12 23:35:30

Malas condiciones. La ley establece que niños y adolescentes no deben trabajar en ocupaciones no permitidas, peligrosas o insalubres, como la venta de alcohol, el ambulantaje, o los trabajos subterráneos. (Foto: Alfonso Hernández)

El trabajo infantil tiene muchos rostros. Las hijas de Esperanza, de tres y cuatro años de edad, acompañan a su madre a lavar autos en el centro de Guadalajara.

Esperanza dice que en la zona donde trabaja también hay niños que se dedican a vender dulces, a hacer malabarismos o hasta a pedir dinero.

Es el caso de Érick y Matías de 17 años y siete años, respectivamente. Érick coloca garrafones de agua vacíos en la camioneta repartidora mientras su papá y su hermano Matías llevan el pedido a las casas. Ambos ayudan después de la escuela y los fines de semana. Su papá corresponde dándoles dinero para sus gastos.

Ximena, de 17 años, trabaja en un call center de la ciudad. Dice que tiene prestaciones de ley, sueldo competitivo y una actividad que mantiene vigente la práctica de una segunda lengua, el inglés.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil conmemorado ayer, se informó que en Jalisco 123 mil 299 niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años (78.8 por ciento), trabajaban en condiciones no permitidas.

Esos son los casos de  Érick y Matías y las hijas de Esperanza.

La Ley Federal del Trabajo establece que debajo de 15 años los menores no deben trabajar, y si lo hacen a partir de los 15, deben abstenerse de hacerlo en ocupaciones no permitidas, peligrosas o insalubres, como la venta de alcohol, el ambulantaje, o los trabajos subterráneos, que sean superiores a sus fuerzas o los desarrollados en empresas después de las 22 horas.

Recursos. La tasa de ocupación infantil no permitida se ubica en 6.6 por ciento, porcentaje por debajo de la media nacional

_______________

Ximena es una adolescente que se suma a los 33 mil 190 niñas, niños y adolescentes (21.2%) que laboran bajo un esquema permitido por la Ley Federal del Trabajo (LFT); un porcentaje menor donde la condición es que las empresas deben ajustarse a la normativa.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) informó, conforme al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del año 2017, que 156 mil 489 niñas, niños y adolescentes trabajan en ambos esquemas.

Así, la tasa de ocupación infantil no permitida se ubica en 6.6 por ciento, porcentaje por debajo de la media nacional, que es de 7.1 por ciento.

La proporción de población infantil ocupada que se hallaba por debajo de la edad mínima para trabajar (15 años), o bien que se encontraba en ocupaciones peligrosas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, coloca a Jalisco en el lugar 18 a nivel nacional.

Entre otras ocupaciones no remuneradas, un millón 183 mil 94 niños realizaban quehaceres domésticos, que representan 63 por ciento de la población de cinco a 17 años en el estado. Es decir, seis de cada 10 niños apoyan en las labores del hogar sin pago alguno.

De esta cantidad, 3.4 por ciento (40 mil 225) de los infantes realizaban quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas que incluían horario prolongados o en condiciones peligrosas, asignaciones que podían afectar el desarrollo de los infantes.

En la calle

  • El área de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Guadalajara reportó un padrón de beneficiarios, bajo el perfil de trabajo infantil, de 526 niños y niñas, los cuales reciben una beca escolar.
  • Como dato específico, detectaron 42 niñas, niñas y adolescentes en cruceros de la ciudad.
  • La cifra anterior contrasta con la proporcionada en 2012 en el Diagnóstico situacional de la población infantil de calle mediante un conteo levantado por el Departamento de Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara, que detectó 216 niñas, niños y adolescentes, 83 niñas y 133 niños, en cruceros de Guadalajara.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com