Crean robot para asistir a maestros

2019-06-12 23:36:41

Inteligencia. Kodi y sus jóvenes creadores: Polett Saavedra, Itzel Serrano, Ximena Ortega y Víctor Gómez. (Foto: Especial)

Los alumnos de la secundaria del Colegio Unión México dieron un paso adelante en materia de innovación y tecnología.

Como parte de su proyecto de ciencias 2019, cuatro jóvenes que cursan el segundo grado y son amantes de la robótica, fabricaron a Kodi, un robot multifuncional capaz de asistir a los profesores en la clase.

El proyecto, coordinado por Mariela Razo Carrillo y comandado por otros dos profesores de esa institución, es producto del trabajo conjunto de docentes y los jóvenes Polett Saavedra, Itzel Serrano, Ximena Ortega y Víctor Gómez quienes, después de casi un año de labor, por fin presentaron el modelo funcional de Kodi, un robot de aproximadamente un metro de altura y hecho a base de materiales reciclados y amigables con el medio ambiente. 

“La idea de Kodi nació porque todos los años a los profesores se les pide un proyecto innovador, y la idea fue este robot. Kodi es un asistente inteligente para el ser humano, y en esta primera etapa queremos integrarlo a la educación”, comenta Polett Saavedra.

La participación del robot durante la clase inicia luego de que el profesor expone un tema hace una síntesis de la explicación del maestro. Además, es capaz de trabajar múltiples aplicaciones: leer textos introducidos mediante una memoria, reconocer la voz de su manejador, caminar y saludar.

La intención, explican los alumnos, es que esta creación no sustituya al humano, sino que sea un apoyo que coadyuve a sus labores.

“El objetivo a corto plazo es que este robot sea completamente autónomo, y para ello falta alrededor de un mes”, explica la coordinaría de ciencia y tecnología del este colegio, Mariela Razo, quien además dijo que Kodi, estará compitiendo en Código Ciencia, un concurso de la categoría donde tiene amplias oportunidades de salir adelante.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com