Jueces tendrán que pasar por controles

2019-06-12 23:50:17

SOLAMENTE UNA VEZ. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y del TJA no tendrán derecho a reelección. (Foto: Grisel Pajarito)

A exámenes de control de confianza deberán someterse magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como jueces locales. La medida aplicará para nuevos nombramientos, así como para la continuidad en el cargo, y se realizará cada cuatro años, según la reforma al Poder Judicial avalada ayer en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

Las modificaciones aprobadas también puntualizan que en los nombramientos deberá aplicar el principio de paridad de género, se quitará el haber de retiro y se eliminará la reelección a magistrados.

Los integrantes del STJEJ y del TJA durarán en el cargo “12 años improrrogables, contados a partir de la fecha en que rindan protesta de ley”; sin embargo, reprobar las pruebas de control de confianza es causa de remoción.

El periodo actual de los magistrados es de siete años, con posibilidad de reelegirse por 10 años más.

Para los jueces, el ciclo será de cuatro años, aunque ellos sí con opción de reelección. Para repetir en el puesto, los de primera instancia deberán pasar las evaluaciones. También aplicará la condicionante de “será causa de retiro forzoso el no acreditar las evaluaciones de control de confianza”.

Ayer, con seis votos en contra –los de la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– y 31 sufragios a favor, se avaló el dictamen de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

“La supuesta reforma judicial que aprobaron es inconstitucional”, reprochó en nombre de Morena la diputada María Esther López Chávez, quien en repetidas ocasiones habló de presuntas violaciones a la Constitución federal, por lo que advirtió que “el Frankenstein legislativo” tendrá revés desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) principalmente por jurisprudencia respecto a los exámenes de control de confianza, así como por la restricción a la reelección.

Por su parte, Enrique Velázquez González, legislador de la bancada de la Revolución Democrática (PRD), criticó que “en el tema del haber del retiro, no todos estamos de acuerdo en cómo se está haciendo al final, pero también es cierto que había personas que se llevaban mucho dinero y además una jubilación importante”.

La coordinadora legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández Ramírez, señaló claroscuros: destacó avances en los temas de paridad y pruebas de control, pero reconoció que el periodo de 12 años sin opción de reelección para magistrados, así como la eliminación del haber de retiro, podrían llegar a tribunales federales.

Del partido Movimiento Ciudadano (MC), Héctor Pizano Ramos destacó los consensos alcanzados para lograr “una reforma al Poder Judicial sin precedentes en el estado de Jalisco y con relevancia a nivel nacional, la más profunda y radical que robustece su papel en la consolidación del estado de derecho y de participación social activa”.

Finalmente, Irma de Anda Licea, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que con las evaluaciones “garantizamos la imparcialidad judicial, la calidad institucional de la justicia y la eficiencia en la ejecución de sentencias”.

“La supuesta reforma judicial que aprobaron es inconstitucional”

María Esther López Chávez, diputada de Morena

“(Se logró) una reforma al Poder Judicial sin precedentes en el estado de Jalisco y con relevancia a nivel nacional, la más profunda y radical”

Héctor Pizano Ramos, diputado de MC

DATO

12 años en el cargo, improrrogables, durarán los magistrados del STJEJ y del TJA

Alistan nuevo ente para exámenes

Para la aplicación de las pruebas de control de confianza del Poder Judicial se creará un nuevo sistema que contará con un órgano de evaluación, cuyo titular durará en su encargo cinco años sin derecho a reelección.

Será nombrado por el Congreso local mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados y “en los términos que establezca la ley, a propuesta de la terna remitida por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”, según la modificación al artículo 56 de la Constitución local.

Para ser titular del órgano se deberá cumplir con los mismos requisitos que se requieren para ser magistrado.

Este órgano contará con una comisión de vigilancia “integrada por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dos magistrados, un consejero del Consejo de la Judicatura y un integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado”.

Para el control de confianza se incluirán las siguientes evaluaciones: patrimonial y de entorno social; médica; psicométrica y psicológica, y poligráfica y toxicológica. Los resultados irán en los expedientes de los impartidores de justicia, pero con apartados reservados. Martha Hernández Fuentes

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com