Smarter llega a facilitar el aprendizaje

2019-06-13 22:04:59

AYUDA. La plataforma tiene un trasfondo que su creadora, Cristina, traduce en la disminución de la deserción escolar en carreras que basan sus principios en las matemáticas. (Foto: Especial)

Precedido de un software similar, pero con menos desempeño y una compleja programación, la mañana de ayer la Universidad Panamericana (UP) Zapopan, por conducto de la profesora Cristina Eccius, profesora investigadora de la Academia de Matemáticas de esta institución, presentó una nueva y transformada versión de la anterior plataforma, a la que ahora llamaron Smarter.

Se trata de un software cuyo objetivo principal es coadyuvar a la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes –principalmente de bachillerato–, quienes al utilizar la plataforma obtienen diversos beneficios para el correcto entendimiento, desarrollo y resolución de problemas matemáticos, desde cálculo diferencial hasta ecuaciones, fundamentos de cálculo, entre otras, que ayudan al alumno a mejorar su nivel de matemáticas.

El método, que incluye problemas diversos con aplicaciones a la vida real basa su principio de metodología de enseñanza en el error, es decir, aprender de él desde una perspectiva analítica para saber el porqué de la falla, yéndose hasta las enseñanzas básicas, si es necesario, para corregir y orientar al alumno a un correcto procedimiento.

La plataforma, que busca penetrar en el sistema de educación pública para los bachilleres, tiene un trasfondo que su creadora, Cristina, traduce en la disminución de la deserción escolar en carreras que basan sus principios en las matemáticas.

“Un alto índice de alumnos desertan de las carreras por llegar con un nivel bajo en matemáticas, incluso, mucho optan por otras alternativas al entrar en la disyuntiva de que las matemáticas son la médula de la carrera; queremos evitar esto y Smarter es una herramienta que puede mejorar significativamente el nivel matemático de los jóvenes”, dijo su creadora.

PRUEBAS. Detrás de este software hay todo un proceso de mejora e investigación con relación a su similar que ya se aplicó en las carreras de la Universidad Panamericana.

______________

Detrás de este software hay todo un proceso de mejora e investigación con relación a su similar que ya se aplicó en las carreras de la Universidad Panamericana, que permite la corrección privada de los errores en los alumnos así como la competencia entre los mismos, lo que incentiva a la mejora a través del entendimiento del error.

La plataforma no es un sustituto del profesor, enfatizó Cristina, sino una herramienta capaz de aportar a la instrucción y ofrecer al alumno una alternativa eficaz para aprender de fondo las matemáticas.

En la presentación de este proyecto participaron la titular del proyecto, Cristina Eccius; Alejandro Rodríguez Magaña, secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales; Wilibaldo Ruiz Arévalo, director de Capacitación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior, y los profesores de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.

“Las matemáticas generan en los alumnos cierta ansiedad, especialmente cuando se ven expuestos a sus compañeros y profesores con sus dudas y errores. La ventaja de este software es que lo pueden trabajar en cualquier dispositivo y en cualquier horario”

Cristina Eccius, creadora de Smarter

Público

El programa está dirigido a los alumnos de preparatoria y busca generar un mejor aprendizaje de las matemáticas con la base de años de investigación en educación matemática

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com