D�as de lluvia

2019-06-17 23:14:14

Son días de lluvia y de reto. Coco lo sabe. Para ella, los primeros 60 segundos de su día son determinantes, es el minuto más largo y decisivos de todo su año. Al despertar se decide si se queda un rato más en la cama o se levanta con entusiasmo a conquistar sus metas.

Coco lo aprendió cuando superó la pesadez anímica que le dejó el divorcio con su pareja por 30 años. A ella ese tiempo decisivo le ha redituado a sus 60 años ser una de las corredores ganadoras de su categoría en pruebas de fondo y además lucir 20 años menor gracias a su vitalidad.

Su primer maratón lo corrió apenas a seis meses de comenzar a correr. Fue bajo un programa que le exigió 24x7, había decidido tomar el reto y para lograrlo tenía que mentalizarse desde el primer minuto a no fallar en sus entrenamientos, a llevar una vida con mejor nutrición y mayor disciplina.

La satisfacción de terminar un maratón le trajo nuevos retos y viajes. Las vacaciones de su trabajo se convirtieron en días de pretemporada o semanas de competencia en alguna ciudad o país que organizara un maratón.

Cuando cumplió 50 maratones, su celebración fue compartida con decenas de amigos de los cientos que la conocen y saben lo que representa ese primer minuto: patíbulo o gloria, paredón o hazaña, crisis o resurrección.

Un atleta de los llamados amateur profesionales es de los que saben que no viven de correr, si no que corren para vivir, por ello se distinguen del resto de mortales. Esa gran masa que la gente llama recreativa, quienes conocen el atletismo los reconocen como elite, porque saben lo que conlleva el sacrificio de horas de sueño para entrenar, soportar lluvias o fríos de fresca mañana y saber que nunca es demasiado temprano para salir de la cama.

La rutina de un recreativo élite trasciende por la organización de su día a día. Puede ser desde la ama de casa, empleado, comerciante hasta un gran empresario, sin importar sexo o estatus económico, debe organizarse para tomar el tiempo suficiente para su programa de entrenamiento, cuidar su alimentación y disciplinar las horas de recreación.

Los obstáculos mentales comienzan con superar la zona de confort. Dicen que correr es parte de la esencia humana, en un principio fue por supervivencia y en la actualidad para demostrar que es posible llegar a meta rompiendo la barrera desde el primer minuto.

@PatyPenia

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com