Guadalajara, la capital del circo con Periplo

2019-06-18 21:48:19

Reconocimiento. Andrés Aguilar, con más de 25 años de trayectoria y fundador de Risoterapia, será quien se lleve el homenaje de este año en el festival por sus contribuciones a la escena nacional. (Foto: Grisel Pajarito)

Con un programa internacional, nacional y local de nueve días, el Festival Internacional de Circo Periplo armará la fiesta en grande para consolidar la voz que los artistas tapatíos de diferentes compañías, casi siempre desde la independencia, han impulsado. La séptima edición ya está lista y a partir del 29 de junio promoverá una buena cantidad de espectáculos de circo contemporáneo así como talleres de formación tanto en su foro, ubicado en el corazón de la colonia Americana, como en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Laboratorio de Artes Variedades (Larva).

Así lo anunció su director Juan Méndez Rosas, quien dijo que su objetivo en esta edición es, como cada año desde 2012, que el circo esté en todas partes y sea motor de colectividad.

“Durante estos años nuestro objetivo era hacer de Guadalajara la capital de circo en México y la verdad es que por fin lo conseguimos. La ciudad está sonando a nivel internacional y los artistas de todo el mundo están volteando a ver el fenómeno de la escena independiente de aquí y cómo se ha posicionado también a través de las instituciones gubernamentales”, dijo.

“El festival ha sido un vínculo entre los artistas de circo y sus audiencias, es uno de los festivales más importantes de circo en México por sus vinculaciones nacionales e internacionales, ha sido el responsable de la vinculación del circo local con los festivales y encuentros más importantes de artes escénicas”.

Más de 15 mil asistentes han formado parte de sus actividades y su programa de formación de jóvenes cirqueros ha llevado a alrededor de mil jóvenes adultos y niños al escenario, talleres y diálogos con artistas.

Además de cuatro invitados internacionales provenientes de grandes compañías de circo en América y Europa –como Diana González, la primera mujer mexicana graduada de la Escuela Nacional de Circo de Montreal y parte del Cirque du Soleil–, Periplo será la sede de un encuentro internacional de escuelas de circo, coordinado en colaboración con la Escuela Latinoamericana de Circo y Artes (Elcirca), que tendrá la presencia de Tim Roberts, actual director de la Escuela de Circo de Quebec, y Donald B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa en Madrid.

Miguel Manzano, director de esta escuela, contó que este encuentro servirá para vincular y asesorar las plataformas de pedagogía que se realizan en Jalisco. “Ellos ofrecerán dos conferencias… vamos a hacer pequeños talleres donde estarán como asesores, un poco el objetivo es que vengan estos dos expertos que forman parte de la única federación internacional de escuelas de circo en el mundo, tienen un montón de experiencia y conocimiento que vienen a compartir con nosotros”, dijo.

Respaldo. La Secretaría de Cultura de Jalisco impulsará las actividades del festival, para catapultar a la ciudad como capital del circo en el país.

___________

Pese a los cambios de administración gubernamental a nivel municipal, estatal y nacional y los procedimientos que retrasan la procuración de fondos públicos, Méndez Rosas dijo que han buscado mantenerse en la independencia y procurar que las inscripciones y el boletaje funjan como una de las partes más importantes de su financiamiento. Este año sumando la beca Proyecta Producción 2019, que se acaban de ganar junto con otros siete festivales, tiene un presupuesto total de 700 mil pesos con más actividades que su edición el año pasado.

Giovanna Jaspersen, secretaria de Cultura del estado, celebró la labor que ha realizado Periplo y dijo que seguirán trabajando de la mano con los organizadores en pro del desarrollo social de Jalisco, como hicieron con el programa El Circo a la Calle, con el que llevaron funciones a los municipios que cuentan estadísticamente con menos actividad cultural.

ASISTE

El festival se realizará del 29 de junio al 7 de julio en varias sedes. Los boletos y el programa completo se pueden consultar en elperiplo.com/festival

Gala de clausura

Espectáculo conformado por piezas diversas de todos los artistas invitados. Se realizará en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Los boletos tienen precios de 200 a 350 pesos. Al finalizar habrá una fiesta amenizada por Los Afrodisaicos

Homenaje a Andrés Aguilar

Como cada año, el Festival Periplo entregará un reconocimiento a la trayectoria del circo, esta vez a Andrés Aguilar, con más de 25 años de trayectoria y fundador de Risoterapia, por sus contribuciones a la escena nacional.

Nació en México y estudió la Licenciatura en Comunicación, fue el primer mexicano en graduarse de la Universidad de Payasos Clown College del afamado Circo Ringling Brothers and Barnum and Bailey y estudiar en la escuela de circo Space Catastroph en Bélgica.

Se ha presentado en festivales y teatros de todos los continentes, como El espectáculo más grande del mundo del Ringling Bros and Barnum and Bailey, en el que se presentó más de mil veces en 100 ciudades distintas. Alejandra Carrillo

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com