UdeG y la CEDH firman convenio

2019-06-18 22:15:47

EQUIPO. Resaltaron que con esta alianza se trabajará en beneficio de los estudiantes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con la finalidad de enriquecer el tema académico para la creación y difusión de nuevo conocimiento apegado a los derechos humanos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron un convenio de trabajo.

La firma recordó los trabajos que se han llevado a cabo en ambas instituciones y resaltaron que con esta alianza se trabajará en beneficio de los estudiantes, con quienes se busca generar una cultura de la paz.

“A lo que aspiramos es al conocimiento para poder afrontar ambas agendas juntos. Siempre he creído que hablar de los derechos humanos va más allá; creo que hay una formación importantísima desde las comunidades indígenas, temas de inclusión, el medio ambiente y es un duda, la agenda de género que se debe de abordar”, dijo el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva.

También recordó el trabajo que se ha llevado junto con Dante Haro, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y donde además de conocimiento se invertirá en la mejora de infraestructura con la aspiración de erradicar la violencia dentro de la red universitaria.

Por su parte, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH, resaltó la riqueza y las oportunidades de este convenio, pues señaló hay un amplio margen de trabajo en el tema de los derechos humanos; además, anunció que en poco tiempo se trabajará en un programa con becarios, para que estos puedan profesionalizarse más en el tema.

Hernández Barrón también comentó que se buscará iniciar con procesos de capacitación en la materia en todo el interior del estado y que con la ayuda de la máxima casa de estudios se pueda llegar a las comunidades más alejadas.

La investigación, el diseño de cursos, programas, conferencias, intercambios, publicaciones, entre otras actividades serán parte de los trabajos que se realizarán para buscar esta cultura de la paz y el respeto.

Villanueva Lomelí señaló que se buscará trabajar bajo un esquema de prevención en el tema del acoso, por lo que el diseño de la DDU aún sigue en obras.

“A lo que aspiramos es al conocimiento para poder afrontar ambas agendas juntos”

Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com