Determina Corte que Fiscalía de Chihuahua sí puede investigar a Peña Nieto

2019-06-19 15:46:27

(Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el ex presidente Enrique Peña Nieto puede ser sujeto de investigación por delitos del fuero común, en un caso de supuesto desvío de recursos a campañas electorales impulsado por el gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con el diario El Universal, al analizar un recurso de reclamación, los ministros de la Segunda Sala modificaron la suspensión que impedía a la fiscalía iniciar una investigación contra el ex mandatario, por lo que ahora pueden proceder pero solo en el caso de delitos que afecten a la entidad.

Es decir, las autoridades de la Fiscalía de Chihuahua no podrán proceder por las decisiones que haya tomado Peña Nieto mientras se desempeñaba como servidor público federal.

La resolución, cuyo proyecto estuvo a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, fue emitida en el recurso de reclamación presentado por la Fiscalía de Chihuahua contra la suspensión concedida a favor de Peña Nieto y su gabinete por Eduardo Medina Mora, en octubre de 2018.

La suspensión originalmente protegía al ex presidente y a su gabinete contra las investigaciones de autoridades estatales por supuestos desvíos de recursos a campañas electorales, concluye el fallo del alto tribunal.

En su momento, la Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, presentó ante la SCJN una controversia constitucional que fue aceptada y turnada al ministro Medina Mora, cuyo argumento fue que la indagatoria podría generar una situación grave de impunidad.

La Fiscalía de Chihuahua inició una investigación contra el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional, Alejandro Gutiérrez, y contra cualquier otro funcionario federal, por el desvío de 250 millones de pesos para financiar las campañas.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com