Hoy son m�sicas las protagonistas de la OFJ

2019-06-19 21:29:53

Energ�a. Caroline Bembia comparte que se siente totalmente respaldada por sus compa�eros m�sicos, entre quienes priva un ambiente jovial que se nota en sus interpretaciones. (Foto: Alfonso Hern�ndez)

El programa dos de la segunda temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que comienza este jueves estará protagonizado por mujeres. La noche se engalanará con tres piezas dirigidas por Lanfranco Marcelletti, entre ellas la única de la temporada de una compositora.

La obra Cuando caiga el silencio de la mexicana Ana Lara se interpretará por primera vez en México después de haberse tocado en Londres durante su estreno en marzo. Además, la segunda pieza Concierto para arpa y orquesta en mi bemol mayor, Opus 74, del compositor romántico ruso Reinhold Glière, será interpretado por la arpista Caroline Bembia, solista de la OFJ: hace muchos años que el arpa no era el instrumento principal en un concierto de la agrupación jalisciense.

Caroline Bembia

Por primera vez en muchos años, la OFJ interpretará un concierto en el que una integrante de su alineación será la solista principal. Su nombre es Caroline Bembia, ha estado en la orquesta durante dos años. Es originaria de Nueva York y ha tocado en orquestas de prestigio como en la Metropolitan Opera y en la Filarmónica de Nueva York.

En entrevista con NTR se dijo feliz de ser solista por primera vez en la agrupación.

“Comparado con otras orquestas en el mundo nosotros somos mucho más jóvenes y tenemos mucha energía, estamos emocionados de tocar y de estar aquí, y creo que eso le va a imprimir un sentido especial a la pieza”, comentó.

La pieza que interpretará es un concierto para arpa que describió como muy romántico y emocional: “Con muchas texturas preciosas, es perfecta para la arpa que tiene un sonido muy complejo, no es violento, pero es muy especial, siempre puede sentir cuando está tocando y cuando deja de hacerlo: este compositor toma el sonido del instrumento y realmente lo hace grande para esta pieza, desde el primer momento tiene un solo bastante amplio así que es simplemente perfecto para apreciar este sonido en su máxima expresión, amo interpretarlo porque realmente enseña de lo que es capaz este instrumento”.

Esta obra además era un sueño que tenía desde sus años mozos como intérprete. “Siempre fue un reto complejo, la he absorbido poco a poco, pero siempre soñé con tocarla así que finalmente tuve la oportunidad de hacerlo”, dijo Bembia. “Esta pieza me hace sentir orgullosa del camino que he recorrido en la música, cuando recién comencé no podía tocarla, era demasiado complicado para mí. Intenté muchas veces y pensé que nunca iba a ser capaz de hacerlo así que es un gran logro, sobre todo porque voy a tocar con mis colegas en quienes confío plenamente, es muy lindo tenerlos acompañándome”.

Por primera vez el arpa, que siempre está en el fondo del escenario, estará de frente en toda su magnitud y el público será testigo de todo el esfuerzo físico y la destreza que implica hacerla sonar.

Mirada. Ana Lara se extraña de que los programadores de las orquestas en México no recurran a más mujeres, pues reconoce que hay bastantes compositoras de excelente calidad. (Foto: Cortesía Cultura federal/ Pablo Aguinaco)

___________________________

Ana Lara

Ayer por la mañana, la compositora originaria de la Ciudad de México Ana Lara ensayó con la Orquesta los acordes de su pieza Cuando caiga el silencio, obra que hizo especialmente para el director de orquesta  que quería incluir una serie de piezas de compositores contemporáneos que se tocó el 8 de marzo por la famosa Orquesta Sinfónica de la BBC en Londres.

La compositora de 60 años estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música y en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. Se ha formado en escuelas como la Academia de Música de Varsovia en Polonia y la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

La clave de la pieza que presenta con la Filarmónica es la experimentación sonora. Ana Lara contó en entrevista con NTR que para escribirla pensó en las posibilidades del sonido que dan ciertos instrumentos en la orquestación, poco usuales en esta clase de composiciones, como productores de colores, sonidos y atmósferas complejas, híbridas, incluso. Las percusiones utilizadas como productores de sonido y cajas de resonancia para los metales y las cuerdas tocadas con un ritmo como de alas, por ejemplo: una masa orquestal diferente.

“Para mí es importante buscar nuevas maneras de decir las cosas y de transmitir emociones, de reflexionar sobre el sonido mismo: la experiencia musical siempre ocurre en tiempo real, es diferente cada vez y siempre necesitas al silencio para referirte de nuevo al sonido. Ahí me gusta indagar. Es un trabajo de mucha experimentación y riesgo en la que muchas veces no sé cómo va a resultar. Expandir los límites”, dijo.

“Como compositora me queda claro que al escribir una obra tengo la obligación de poder explicarles a los expertos en sus instrumentos lo que busco del sonido. Esta pieza es especial y me da mucho gusto de estarla tocando por primera vez en México y por primera vez con esta orquesta, viene a cerrar un ciclo en el que he estado trabajando y donde se concentran muchos de mis intereses actuales y al mismo tiempo no se parece a nada de lo que haya hecho antes”.

Ana Lara es la única compositora que será incluida esta temporada en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, lo cual puede no parecer una sorpresa, pues la cantidad de música que se toca en general en las grandes agrupaciones de México y del mundo están sobre todo compuestas e interpretadas por una desigual mayoría de varones. Al respecto la compositora señaló que le parece extraño que no se programe más música hecha por mujeres y que es responsabilidad de los encargados en programar: “Hay muchas fantásticas compositoras en el país, así que me parece inexplicable y es muestra de un gran desconocimiento de los encargados en programar. Ahí están Georgina Derbez, Hilda Paredes, Marcela Rodríguez y Gabriela Ortiz. Se tienen que programar más, tenemos muy buena calidad y un público ávido de escucharlas”, dijo.

“El primer momento tiene un solo bastante amplio así que es simplemente perfecto para apreciar este sonido en su máxima expresión, amo interpretarlo porque realmente enseña de lo que es capaz este instrumento”

Caroline Bembia, arpista

“Como compositora me queda claro que al escribir una obra tengo la obligación de poder explicarles a los expertos en sus instrumentos lo que busco del sonido”

Ana Lara, compositora

Asiste

  • Orquesta Filarmónica de Jalisco
  • Programa 2
  • Teatro Degollado
  • Hoy, 20:30 horas, domingo, 12 horas
  • Boletos: $90 a $250

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com