El fin de una era

2019-06-19 21:54:24

Filme. Los juguetes de Andy han pasado a manos de Bonnie, y han comenzado nuevas aventuras con personajes reci�n creados para este cap�tulo, como Forky. (Foto: Archivo)

Han pasado 24 años desde que un grupo de juguetes se robó el corazón de los cinéfilos y este fin de semana es el final de una era: se estrena Toy story 4.

Woody y Buzz Ligthyear llegaron al cine para demostrar que una película animada puede sorprender a grandes y chicos, que un estudio pequeño (como lo fue Pixar) tenía la capacidad de aniquilar a su competencia en taquilla, y que las secuelas fueron mejores que la primera sin defraudar a los fieles seguidores.

De ese tamaño es la responsabilidad que tiene Toy story 4 para darle broche de oro a una historia donde los juguetes mostraron mucho corazón.

Para la cuarta entrega, los juguetes vuelven a la pantalla grande para vivir una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla se encuentran lejos de casa, descubriendo nuevos amigos y reencontrándose con viejos conocidos, en un revelador viaje por carretera que los llevará a lugares inesperados.

Los fans de todo el mundo creyeron que la historia de los juguetes había terminado cuando Andy llevó a su amado vaquero Woody y a sus amigos (Buzz, Jessie, Slinky, Rex…) a vivir con Bonnie, una pequeña amiga de la familia quien como Andy, posee una gran imaginación.

“Como casi todo el mundo, supuse que Toy story 3 era el final de la historia”, contó el director Josh Cooley.

“Pero sólo fue el final de la historia de Woody con Andy. Y, al igual que en la vida, todo final es un nuevo comienzo. Hallar a Woody en una habitación nueva, con juguetes nuevos y una niña nueva, era algo que nunca habíamos visto. Preguntarnos cómo sería eso se convirtió en el comienzo de una entretenida historia que vale la pena explorar”.

Woody siempre ha estado seguro sobre su lugar en el mundo, y de que su prioridad es cuidar a su niño. Ahora que Andy se ha ido a la universidad, la lealtad de Woody es hacia Bonnie, quien está muy nerviosa porque debe ingresar al jardín de niños, algo difícil para ella.

“Los cambios son un gran tema de esta película”, añadió Jonas Rivera, “Bonnie está creciendo y está en plena transición, a punto de ingresar en la escuela preescolar, mientras que Woody está en plena transición, está por asumir un nuevo rol. Nunca antes lo vimos en esta situación”.

En 1995, Toy story marcó  historia. Marcó un antes y un después en la animación cinematográfica, fue la primera película totalmente animada por computadora y se convirtió en la película taquillera de año a nivel mundial.

Fue nominada a tres Oscar y dos Globos de Oro. Cuatro años más tarde, Toy story 2 rompió récords de taquilla en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, obtuvo un Globo de Oro a Mejor Película y ganó un Grammy a Mejor Canción compuesta para una Película por Cuando ella me amaba.

En 2010 llegó Toy story 3 que hizo llorar a grandes y chicos con un cierre estremecedor, ganando dos Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por We belong together. También recibió un Globo y un Bafta a Mejor Película animada, además de ser la segunda película de Pixar en ser nominada a un Oscar como Mejor Película.

La gran pregunta que se han hecho críticos y especialistas en la materia es ¿Qué tienen de mágicos para conmover a millones de personas en el mundo?

“Creo que todos de niños soñamos y tuvimos ese sueño colectivo de que nuestros juguetes estuvieran vivos”, aseguró Andrew Stanton, quien contribuyó y escribió todas las historias de la franquicia.

“Otra cosa que atrajo al público fue que, en lugar de encontrar en la película cachorritos ingenuos de ojos grandes, creamos juguetes con una sofisticación ligeramente adulta. Hicimos que también fueran atractivos para los padres”.

El público adora a estos personajes y la responsabilidad de todo el equipo de trabajo era cada vez más grande.

“La gente los adora: son como viejos amigos”, dijo la productora.

“Algunas de las personas que trabajan en esta producción recuerdan que Toy story fue la primera película que vieron en sus vidas. Pero más allá de nuestra edad, todos tenemos la sensación de haber crecido junto a Woody y Buzz. Es mucho más que una película. Estos personajes han quedado grabados en la niñez de las personas y sus familias”.

¿EN QUÉ NOS QUEDAMOS?

Bonnie es ahora la pequeña que tiene a su cargo a Woody y la pandilla que perteneció a Andy.

La pequeña va a ingresar al kinder, está tensa, y Woody se siente con la responsabilidad de ayudarla, por lo que de la basura saca material y construye a Forky, quien deberá convencerse a sí mismo que es útil y que puede llegar a ser un juguete. Es como un recién nacido.

Todos los juguetes acompañan a Bonnie en un viaje por carretera y ahí habrá un reencuentro con la pastorcita Betty, quien salió de problemas, se empoderó y se vale por sí misma. Sin duda el reencuentro más esperado.

“Las películas de Toy story son un clásico, con personajes increíbles que viven muchísimas aventuras. Todos conocemos a gente como Woody, Buzz, Betty y el Sr. y la Sra. Cara de Papa, y nos preguntamos quiénes seríamos nosotros… si fuésemos juguetes”

Tom Hanks, actor

“Una nueva dueña, un nuevo cuarto, juguetes que conocen más a Bonnie ¿Woody seguirá siendo el favorito?”

Josh Cooley, director

“Woody está atravesando el equivalente para un juguete del síndrome del nido vacío y creo que será algo que los padres con hijos más grandes reconocerán de inmediato. Woody está intentando usar sus viejas fórmulas para resolver problemas nuevos, vienen nuevas lecciones”

Andrew Stanton, guionista

NUEVOS PERSONAJES

Forky

Es un juguete recién construido. Es duro sentir que eres un tenedor a la que le pegaron limpiapipas, ojos y pies de palos de paleta, y que te traten como juguete. Lo mejor para él es escapar, no entiende su propósito en la vida.

Gabby Gabby

Es una muñeca de cuerda creada en los 50. Es adorable, pero un imperfecto en su voz la aqueja y la ha mantenido olvidada por 60 años en una tienda de antigüedades, donde su compañía son muñecos de ventrílocuo

Ducky y Bunny

Son dos premios de feria que desean que alguien se los gane, pero acaban envueltos en una inesperada aventura con un grupo de juguetes que no tiene ni idea cómo se siente formar parte de una pared de trofeos. Como el juego está diseñado para que nadie los pueda ganar, ellos sienten que están atrapados por culpa de los humanos

Giggle McDimples

Es una muñeca miniatura de los 80, al mejor amiga de Betty. En su época fue pisada, aspirada y hasta probablemente alguna vez terminó metida en la nariz de un niño

Dike Caboom

Es un juguete de los 70, un doble de riesgo de Canadá, que cuenta con una poderosa moto de acrobacias. Era seguro y arrogante, pero un fracaso en su acrobacias lo tiene en una tienda de antigüedades

Benson

Es un clásico muñeco de ventrílocuo y en la mano derecha de Gabby Gabby, y siempre ha vivido en el silencio

TECNOLOGÍA CONTROLADA

Esta vez, los juguetes irán a lugares nunca antes utilizados en las cintas anteriores, con otro tipo de juguetes y obstáculos.

El diseño de las películas se mantiene, pero no se puede negar que los avances en la tecnología dieron oportunidad de crear escenas más realistas y verosímiles. Pero tanto realismo hizo que echaran para atrás muchas escenas.

No se trataba de hacer una película de acción real de Toy story, así que estilizaron a los muñecos, pero con el estilo clásico, con iluminación teatral y centrados en las emociones. Lizeth Villegas

LOS FAVORITOS

Toy story es de las temáticas favoritas en las fiestas infantiles de todo el mundo. Las ventas de juguetes son millonarias en el mundo, y en la actualidad, desde adultos de 40 años hasta bebés, compran juguetes de esta famosa saga, ya sea para su colección o para jugar con ellos. Lizeth Villegas

Retorno

En esta cinta vuelve la pastorcilla Bo Peep, quien estaba en Toy story 2

Cineasta

El filme es dirigido por Josh Cooley, quien debuta en un largo, tras participar en el guion de Intensa-mente y en el departamento de arte de Cars 2 y Up

Creadores

La nueva aventura nace de una historia inventada por los grandes de Pixar: John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Lee Unkrich

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com