Estudiantes del CUCS ganan medalla de oro en ciencia

2019-06-21 22:28:31

ORGULLOSOS. Los dos estudiantes ganadores trabajaron la función de los extractos naturales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con extractos de jamaica y guanábana, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) descubrieron resultados antitumorales; además, ganaron medallas de oro en el concurso Código Ciencia Occidente, celebrado el 14 y 15 de junio.

Zyanya Escobar y Ricardo Figueroa Martínez son los dos estudiantes ganadores, quienes en conjunto con profesores investigadores de este centro, trabajaron la función de los extractos naturales.

“Hubo varias etapas y evaluadores. Nosotros les exponíamos de principio a fin todo lo que habíamos encontrado. La verdad al ver los otros proyectos nos sentimos un poco desanimado en algún momento, pero después de ver que fuimos ganadores, supimos que los nutriólogos también podemos desarrollarnos en las investigación y queremos seguir haciéndolo”, dijo Ricardo.

Escobar fue la joven que trabajó con la jamaica para reducir los tumores del cáncer de mama, pues dijo, esta planta cuenta con variedad de antioxidantes que tiene la capacidad antitumoral.

“En el caso de la jamaica se trabajó con líneas celulares en cáncer de mama conocido como triple negativo, el cual es muy agresivo pues no responde a la terapia hormonal que suelen darle a las mujeres. Bajo una revisión bibliográfica nos dimos cuenta que la jamaica cuenta con varios antioxidantes que responden como antitumorales. El extracto es hidroalcohólico y se hicieron algunas pruebas”, explicó la estudiante.

El resultado fue un polvo que es aplicado directamente a las células a través de un ensayo llamado MTT, en el que se estudia el comportamiento de las células después de recibir el extracto.

“Obtuvimos que una concentración mayor que es de un microgramo por mililitro, después de 24 horas desata una disminución en la viabilidad celular y por ende disminuye las células que corresponden al cáncer. Se reducen hasta en un 60 por ciento”, señaló.

En cuanto al extracto de guanábana fue trabajado por Ricardo Figueroa, quien también trabajo con un extracto hidroalcohólico para dejarlo secar y obtener un aceite que resulta como antitumoral del linfoma.

“Se hace la fórmula, se deja secar para que se convierta en un aceite y se diluye para dárselo a los ratoncitos; así nos dimos cuenta que reducían las células del linfoma. Tiempo después se les administró el extracto por otras dos semanas cada tercer día y obtuvimos que dentro de nuestros cuatro grupos, el principal que no tenía los extractos tenía una proliferación celular normal. En otro experimento a partir de las células de vaso, los ratones presentaron altas células cancerígenas y al que se les aplicó el extracto obtuvo una mejora en condiciones inmunológicas”, detalló.

Figueroa señaló que su investigación tiene como pie el inicio de un experimento que desarrollo un ex alumno, pero él utilizó el extracto en células de melanoma.

Por su parte, en el de Jamaica, Escobar lo aplicó en células cancerígenas.

Falta en humanos

La profesora, Trinidad García Iglesias, quien coordinó las investigaciones de los jóvenes que obtuvieron el premio Código Ciencia, dijo sentirse orgullosa de los resultados.

“Yo siempre les comento que los nutriólogos también tienen alta capacidad de incorporarse en cualquier área, como lo es la investigación. Siempre les hablo de la innovación y de la trascendencia de la investigación. Ellos fueron mis alumnos y decidieron acercarse para trabajar en este equipo que se conforma de otros estudiantes y los profesores Maritza García y Juan Florencio Gómez Leyva, con quienes hemos trabajado para desarrollar productos naturales para la salud”, mencionó. Daniela Rodriguez

“Después de ver que fuimos ganadores, supimos que los nutriólogos también podemos desarrollarnos en las investigación”

Ricardo Figueroa, estudiante del CUCS

Lo que sigue

Están a la espera de su participación en Expo Ciencias Nacional, que se llevará del 26 al 29 de noviembre en Monterrey; concurso en el que los estudiantes ya están en preparación de mayores resultados de la investigación

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com