En la atm�sfera del teatro

2019-06-22 19:13:13

Personalidad. Pedro Reyes tiene cerca de 40 a�os trabajando en el Teatro Experimental de Jalisco. Muchos lo definen como un hombre generoso y sabio. (Foto: Grisel Pajarito)

El trabajo que hacen muchos tramoyistas en las obras de teatro es el menos celebrado cuando se cierra el telón. Aunque son fundamentales para que una pieza sea posible, pocas veces se les aplaude.

Pedro Reyes es uno de esos artistas, uno de los que más ha trabajado en la escena. Las placas de las muchas obras en las que ha participado por años como tramoyista y técnico tapizan las paredes de uno de los cuartos de su casa.

NTR. ¿Cómo nació tu amor por el arte contemporáneo?

Pedro Reyes (PR). Llegué aquí por chaperón. Mi hermana tenía un novio que era actor y la única manera de que la dejaran salir con él era si me llevaban a mí de chaperón. Así que iba. Veníamos al teatro, poco a poco yo me concentré solamente en las obras y fue inevitable. Entré en 1978 como sonidista. Era yo muy joven y me involucré en varias tareas secundarias. Pero muy pronto me gustó la iluminación y la escenografía.

NTR. ¿Cómo vives tu trabajo?

PR. Agradezco muchísimo el trabajo que es posible hacer a través de la luz. Poder crear y trabajar con la creatividad es algo que no tiene precio. Que los creadores que admiro aprecien lo que hago y lo reconozcan y tengan la confianza de trabajar conmigo me halaga y habla de que he consolidado lo cosechado.

NTR. ¿Podrías mencionar las obras que más te han marcado?

PR. No. No puedo elegir una. Cada una de las que me han hecho el honor de hacerme parte, me han enseñado algo. Mi trabajo es muy bonito, voy a hacerlo siempre con cariño y trato de hacerlo siempre de buenas.

NTR. ¿Qué tan importante es la iluminación en el teatro?

PR. Muy importante. Tiene todo que ver con el resultado final. Me gusta crear atmósferas que antes podías sólo imaginar. En ese sentido la tecnología ha ocupado un lugar importante, cuando yo comencé la escena se configuraba con pintores de telón que eran los que hacían posibles la historias que se contaban, hoy ya no es así, es diferente, pero el escenario sigue conservando su magia con la luz, puede ser siniestro o puede ser encantador. Aprender todo eso es toda una experiencia de vida.

NTR. ¿Y a tu actor favorito?

PR. Tampoco elegiría a alguien. Pienso en todos los directores desde el grupo de teatro de la Universidad de Guadalajara que han confiado en mi trabajo y que a veces han escuchado mis consejos, porque mi trabajo es un poco más silencioso, actores tan grandes que he visto trabajar en diferentes etapas de su vida, como Jesús Hernández que es uno de los más grandes maestros de Guadalajara y con quien puedes compartir impresiones al respecto del teatro todo el tiempo.

NTR. ¿Qué te enamora del Experimental?

PR. Es difícil. He trabajado en muchos teatros de manera permanente y he visitado otros en giras con los grupos, pero el Experimental es mi favorito. Yo estoy jubilado, pero antes de hacerlo trabajé en el Teatro Degollado, pero había mucha grilla, trabajar así es muy desgastante y por eso agradezco los equipos con los que he trabajado que a veces se convierten hasta en familias.

NTR. Pero sigue tu amor por el arte.

PR. Sí. Ese no se acaba por nada. Ya han pasado casi 40 años, supongo que ahora no podría hacer otra cosa (risas). Sigo apreciándolo y lo he trasladado a mi familia, ahora mis hijos me ayudan y cuando yo no puedo viajar ellos hacen el trabajo con las compañías, cuando conocí a mi esposa se lo dije, que mi trabajo es demandante y que a veces tienes que sacrificar fines de semana, fiestas, carnes asadas, que es cuando comienzan las funciones de temporada. Ella lo sabe y ahora también está enamorada del teatro.

NTR. ¿Cómo ha cambiado el teatro en Jalisco?

PR: Muchas cosas han cambiado. Todos los teatros tienen sus crisis, pero en general tengo la sensación de que viene menos gente, aunque se hace más teatro. Cada uno tiene sus búsquedas y su camino, pero creo que algo que las instituciones y los artistas no deben olvidar es que lo más importante es el público. Los espectadores. A ellos nos debemos, eso a veces se pierde de vista.

Radiografía

Teatro favorito: El experimental. He trabajado en varios teatros, pero el ambiente en este es mi favorito. Toda la atmósfera es importante

Lugar para estar en paz: Con mis nietos, si es posible debajo de un árbol, soy feliz

Para comer en la ciudad: Cualquier fonda que agarre cerca del trabajo. El Mercado Mexicaltzingo, por ejemplo

Obra para ver: Si digo Crímenes y rumberas me voy a ver muy obvio porque trabajo ahí, pero les recomiendo que en general vayan al teatro, es una experiencia que no se iguala con nada y que nunca se siente igual

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com