Cuentan la pasión de un artista en retiro

2019-06-23 22:27:27

Sentimientos. La obra trabaja en los niños situaciones como las pérdidas, el retiro y el desapego. (Foto: Cortesía)

Una conmovedora historia sobre el amor a la vida y al arte es la que protagoniza la compañía Maika Teatro, dirigida por Alfredo Payán. Se trata de la historia de un pintor en la última etapa de su vida se retira a un pueblo, cansado de tener que pintar por años al gusto de otras personas: ya en el retiro se encontrará con las mariposas y, de nuevo, con la pasión de la pintura que se le estaba olvidando.

“Juan es un personaje solitario con mucha nostalgia, nos muestra esta parte de los adultos mayores que aprenden a soltar la nostalgia y a lidiar con la soledad”, contó el director en entrevista con NTR después de la función que realizó el domingo pasado, la tercera de su segunda temporada en el Estudio Diana. “Es con las mariposas, en soledad, que aprenderá nuevas formas de mirar la vida y de apreciar los pequeños detalles”.

Este proyecto de teatro de títeres es el más reciente de la compañía tapatía, que se logró  gracias a una beca durante 2013 a 2014 por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a nivel federal; la obra está basada en el texto de Rafael Santos Torroella, que se editó en España. “Es un cuento pequeñito con demasiados matices y en cuanto lo leímos lo vimos de inmediato convertido en títeres”, contó Payán

“Es una obra que nos dejó muchos aprendizajes como compañía, para arriesgarnos con temas con la pantomima, otros materiales, con títeres un poco más complicados en términos de producción, a trabajar a otros niveles en general”.

La obra genera un gran sentimiento de apego hacia los niños y las niñas, también trabaja con el sentimiento de pérdida que ha conmovido a muchos espectadores hasta las lágrimas, la idea de la vida, de preservar lo que amamos y de valorarlo hasta el último de nuestros días es parte de su mensaje.

Payán dijo que tras la última función, el próximo domingo, la compañía buscará seguir moviendo esta dulce historia, fuera de la ciudad y del país.

ASISTE

El pintor de las mariposas, domingo 30 de junio, 13 horas, última función en el Estudio Diana

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com