Coronan al director mexicano Luis Téllez

2019-06-25 18:20:10

Personalidad. Al subir al escenario sólo pensó en agradecer, en felicitar a los demás cineastas y recordó a Rigo Mora, un cineasta clave en el cine de animación en Guadalajara, así como Guillermo del Toro. (Foto: Karla Castañeda)

Más de 15 años tardó Luis Téllez en dar vida a su cortometraje en stop motion Viva el rey, pero al final valió la pena, la historia le dio satisfacciones personales a su creador, ya que fue su tercer corto como director, y además lo hizo acreedor al Ariel por Mejor Cortometraje de Animación.

“Estoy muy contento, la verdad no lo esperaba. Esta es mi primera vez que compito como director, pero como productor de los cortometrajes con los que ganó Karla Castañeda, íbamos pensando que no va a pasar nada,  y sin esperar nada. Pero esta vez, a media ceremonia dije ‘me voy a dejar ir, hay que vivir el momento’ y al final estaba muy emocionado”, dijo Luis Téllez.

Al subir al escenario sólo pensó en agradecer, en felicitar a los demás cineastas y recordó a Rigo Mora, un cineasta clave en el cine de animación en Guadalajara, así como Guillermo del Toro.

“Antes de dar la terna de Mejor Corto de Animación recordaron a Rigo y su frase que me encanta: ‘Desde fuera, hacer animación es como ver crecer el pasto’ porque pasan seis meses, unos años y la gente regresa pensando que no ha pasado nada, pero al interior suceden muchísimas cosas, es muy intenso y con muchísimo trabajo”, dijo.

Recordó que el corto tardó mucho en finalizarse, se concluyó a finales de 2017, pero que lo mejor fue que quedó en pantalla su idea original, tal cual la quería ver.

“Este corto tardó mucho en concluirse. Yo iba a comenzar a filmarlo después de trabajar en Hasta los huesos, pero por muchas razones no se pudo. Es un cortometraje donde las figuras son muy duras, no es el tipo de animaciones que la gente de pronto pueda estar acostumbrada, con personajes grotescos, monstruos, pero bueno, la belleza y la fealdad son cuestiones estéticas”, comentó Luis Téllez.

“Era muy importante para mí realizarlo, era un ejercicio de libertad, pero era una historia difícil para lograr fondos, y al final se consiguieron con la Fundación Rockefeller y el Fonca y mi productora Inzomnia.

Luis Téllez actualmente trabaja en la producción de Inzomnia, el primer largometraje hecho en stop motion.

“Al ganar el premio no esperaba nada, es muy bonito sólo saber que vas por el camino correcto, pero justo hoy (ayer) en la mañana me hablaron unos productores de Polonia, se enteraron que gané el Arel y que querían hablar conmigo porque había muchas posibilidades de coproducción, y son grandes noticias”, añadió.

“La producción de Inzomnia se ha abierto puertas en muchos lados, está sumando, y me encanta ver que El rey es súper diferente a lo que será Inzomnia que tiene otra narrativa, diálogos, muchas escenas, otro tipo de estética y personajes, y eso es bonito, la posibilidad de contar diferentes historias”.

Explicó que Inzomnia va a la mitad de su proceso y no quiere ponerle fecha que limite la creatividad ni la costura a mano para que la historia, cuando llegue a la pantalla, emocione al público, lo importante es lograr una gran película.

Viva el rey está en etapa de festivales y es posible que en un par de meses se pueda exhibir a través de Filme Latino.

¿De qué trata?

El cortometraje de 8 minutos y 24 segundos narra una postguerra en un tablero de ajedrez, donde la historia comienza después del jaque mate, es la relación entre vencedores y vencidos, haciendo hincapié en algunos puntos que se repiten en cada guerra, como por ejemplo, el espejismo de que el otro es un ser monstruoso y que le puede permitir al enemigo cualquier clase de arbitrariedades.

Deja claro que las sociedades construidas con base a la violencia son muy frágiles al final. Lizeth Villegas

Es director de:

  • Inzomnia (en producción)
  • Viva el rey (corto, 2017)
  • Fusilaron a la Virgen (corto, 2009)
  • La linterna mágica a la inquisición (corto, 2009)

Es animador en los cortos:

  • La Noria, 2008
  • Jacinta, 2003
  • Sobreviviente, 2003
  • Síndrome de línea blanca, 2002
  • Hasta los huesos, 2002
  • Viva el rey, 2017

Como productor trabajó en:

  • Viva el rey, 2017
  • La Noria, 2012
  • Jacinta, 2008

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com