Un militar al frente de la ASM

2019-06-30 22:52:17

El martes 11 el coordinador de Seguridad Pública del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, tuvo que aguantar el golpe que a través de los medios de comunicación le lanzó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, al hablar sobre quién encabezará a la próxima policía metropolitana, que parece ya ser un tema definido y en el que se advierte que los alcaldes metropolitanos sólo piden se cuiden las formas para no ser atropellados en público por el Ejecutivo estatal.

Ese mismo día temprano, Macedonio Tamez reveló a los medios el perfil de quien será el responsable de dicha policía. Dijo: “Con la llegada de la policía metropolitana no sólo llega un titular, sino también de qué vienen acompañadas estas decisiones (…). El gobernador pidió a la Federación propuestas, pero la decisión final es local (…) (pero) es un hecho que será un militar, es un general retirado”.

Tamez Guajardo no tuvo que esperar mucho la respuesta de Del Toro Castro, quien ante los reporteros no pudo ocultar su molestia. Declaró: “La Junta de Gobierno incorpora a un representante único de la Guardia Nacional, es lo que se ha acordado (…). Estamos todavía hablando de mando, si no hemos resuelto el convenio…”.

Y luego soltó: “No estoy de acuerdo en adelantar nada si todavía no está cocinado el pastel (…). Faltamos los municipios y estamos hablando de la policía metropolitana; digamos que se adelantó y cometió una imprudencia Macedonio. Tenemos que hacer los acuerdos entre los presidentes municipales”.

Pero no, Macedonio no cometió ninguna imprudencia y si lo hizo fue no haber cuidado las formas, adelantarse en el anuncio y no dejar que fueran los alcaldes los que hicieran público el perfil de quien será el encargado de la policía metropolitana y que será denominado comisario general metropolitano.

Como lo adelanté en mi columna del 23 de abril –“Alfaro: militarizar la AMS”–, el gobernador Alfaro Ramírez solicitó al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, “personal militar en situación de retiro (que) labore en la Agencia Metropolitana de Seguridad en Guadalajara, Jal.”, según el oficio que el propio general Sandoval González hizo circular en diferentes áreas y cuerpos del Ejército y que pidió se le diera “amplia difusión (…) entre el personal militar en situación de retiro que radica en su jurisdicción”. Y ahí en esa circular se especificó el personal que Alfaro Ramírez solicitó tanto para el cargo como el equipo de trabajo y la documentación a presentar.

El gobernador solicitó para el cargo de comisario general metropolitano, se lee en el oficio: “1 Gral. D.E.M menor a 70 años”, así como un equipo de trabajo que consta de: “2 Jefes D.E.M. o D.E.M.A. (Grupo Cmdo). 2 Oficiales y 2 Clases (Escoltas de Sgd)”. La documentación requerida fue: “Currículum Vitae”.

Pero no sólo el mando de la policía metropolitana será militar, sino también las jefaturas de zona, pues así se lo solicitó también el gobernador Alfaro al secretario de la Defensa. En este renglón le solicitó para el cargo de “Jefes de Zona: 9 Cors. O Ttes. Cors. Menores a 65 años”, así como el siguiente equipo de trabajo: “1 Oficial D.E.M. o D.E.M.A. (Gpo. Cmdo). 2 Clases (Escolta de Sgd.) (Esto es para cada Jefatura, total 9 oficiales y 18 clases)”, especifica el general Sandoval García.

La fecha límite para el registro de aspirantes fue el 23 de abril, por lo que para el 11 de junio cuando Macedonio Tamez afirmó tajante el titular de la policía metropolitana “es un hecho que será un militar retirado”, ante la molestia de Ismael del Toro, es porque el gobernador Enrique Alfaro ya decidió nombre y apellido y los alcaldes seguramente ya lo saben… ¿O no?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com