Contralorías deben ser obligatorias: PRD

2019-06-30 23:32:21

TARDE. En Zapopan apenas esta semana aprobaron el reglamento para su contraloría. (Fotos: Alfonso Hernández)

Para que el combate a la corrupción sea efectivo en todo el estado, los 125 Municipios deben contar con contralorías internas; sin embargo, 56 no las tienen, acusó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo Quirino Velázquez Chávez, por lo que propuso reformar la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal para obligar a los ayuntamientos a que cuenten con un órgano interno.

“(Pedimos) tener la obligatoriedad para que los Municipios ya tengan un término para presentar sus órganos internos de control y sus contralorías, que tengan 15 días a partir de que inicia la administración para poder nombrar a sus contralores”, afirmó.

Según la propuesta, la convocatoria para el nombramiento del titular de estos entes debe emitirse a un mes de iniciado el gobierno municipal.

También se plantea que los Municipios con más de 100 mil habitantes tomen en consideración la opinión del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) en la formación de una terna de la que salga su titular, como ya lo hizo Guadalajara.

“Así podremos tener y dar pasos para seguir fortaleciendo el Sistema (Anticorrupción del Estado); está debilitado el sistema, ya que los órganos de control interno y las contralorías forman parte de nuestro sistema anticorrupción”, aseveró.

Actualmente, la ley de gobierno deja abierta la instalación de las contralorías a los Municipios cuando la Constitución local lo establece como una obligación.

 REQUIERE ATENCIÓN. El diputado del PRD afirma que el SAE está debilitado.

__________________

La propuesta también es presentada por el perredista Enrique Velázquez González y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Héctor Pizano Ramos.

Otra intención de esta propuesta es que haya restricciones a los contralores para que después no puedan ser tesoreros, pues actualmente pueden pasar de un bando a otro.

“(Actualmente) quien vigiló las finanzas públicas (puede ser) después quien las ejerza, creo que tenemos que tener una restricción para que por lo menos en el siguiente ejercicio público inmediato un contralor no pueda ser tesorero o viceversa”, apuntó.

Velázquez Chávez insistió que esta reforma abonará a que el sistema anticorrupción siga fortaleciéndose.

En esta semana, el Ayuntamiento de Zapopan, a nueve meses de iniciado, apenas aprobó el reglamento de su contraloría; sacará la convocatoria para su titular en 10 días.

“Así podremos tener y dar pasos para seguir fortaleciendo el Sistema (Anticorrupción del Estado); está debilitado el sistema, ya que los órganos de control interno y las contralorías forman parte de nuestro sistema anticorrupción”

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, diputado del PRD

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com