Estimular inteligencia

2019-07-01 22:39:45

Tareas indispensables en la industria y la vida profesional, por lo tanto en la formación humana, son la creatividad, innovación, socialización y trabajo colaborativo que están relacionadas con el aprendizaje del baile y la música, que según Howard Gardner desarrolla la capacidad de percibir, transformar, expresar, memorizar y empatizar.

La música y el baile generan la posibilidad de distinguir entre ritmos, melodías, métrica, frecuencia, timbre y tono para crear nuevas piezas o rutinas. También se asocia con la inteligencia lógico-matemática y se debe precisamente a que el aprendizaje del baile estimula la velocidad de razonar y amplía la claridad del pensamiento porque provoca que la coordinación, atención y memoria se pongan en alerta.

Es diferente aprender baile y música que escuchar música o bailar sin ninguna metodología. Es un mito aquello de que escuchar música estimula la inteligencia por sí misma, aunque es cierto que excita las zonas corticales generando procesos de mayor concentración y memoria, además de generar estados de ánimo que alertan fenómenos de desempeño especialmente cuando se realizan tareas monótonas o se trata de alertar la percepción visual; siempre y cuando las piezas musicales o el baile evoquen a la amabilidad y las emociones fraternas, situación totalmente contraria cuando se usa música cuyos niveles de consonancia y disonancia excitan a emociones agresivas, ya que entonces se provoca la desconcentración.

La música y el baile están ligados con la libertad, la felicidad y las emociones, por eso es que en todos los pueblos aparece como un elemento cultural de gran peso y en lo individual todo ser humano –desde el vientre y la temprana edad–, responde a los estímulos musicales y del movimiento del baile.

En definitivo el aprendizaje de la música desarrolla el hemisferio izquierdo del cerebro lo que permitirá una disposición al procesamiento lingüístico, mientras que el baile desarrollará el hemisferio derecho que provocará la orientación espacial, la memoria de imágenes, las matemáticas, la creatividad y la imaginación.

Bailar y cantar es una tarea que de una u otra manera todo ser humano debiera practicar aunque unos lo hagan mejor que otros.

@Saucedodlallata

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com