Quinto Patio

2019-07-01 22:55:35

Sobre el futuro de la Presa El Zapotillo y la preocupación de habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ante la posible inundación de los tres poblados, dependiendo de la altura de la cortina de la obra, “es una definición técnica de la CNA, es una obra de la CNA” (Comisión Nacional del Agua), respondió de nuez el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Mientras, en las “benditas redes sociales” (AMLO dixit), desde el fin de semana que se anunció el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato para reanudar la obra circuló el “siempre hay un tuit”, en alusión a lo que hace seis años decía Alfaro Ramírez sobre el tema: “No se necesitan mesas de trabajo. Se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar Temaca. Ese fue el compromiso”. ¿El arribo al gobierno generará amnesias?

***

Aún sin evento oficial para conmemorar el triunfo del 1 de julio del año pasado, el gobernador Enrique Alfaro aprovechó la celebración del Día del Ingeniero, en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), para presentar un corte de caja de sus primeros siete meses de gestión. Presumió proyectos de infraestructura y su buena relación con colegas del gremio.

Mientras, el titular del colegio, Armando Brenez Moreno, reiteró reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador por la decisión de otorgar recursos directamente a asociaciones de padres de familia para adecuaciones a escuelas. En tanto, fiel a la luna de miel que sigue entre el estado y la Federación, Alfaro se mesuró en su opinión sobre el evento que ayer encabezó el tabasqueño a un año del triunfo electoral y sobre los primeros meses de gestión.

***

¿Quiénes se lanzaron al Zócalo de la Ciudad de México para acompañar en su informe al presidente AMLO? Pues, uno infaltable, que estuvo ahí, fue el delegado federal Carlos Lomelí, quien subió a redes sociales un video en la plancha de los preparativos de la “gran fiesta”. De los diputados locales no vimos a ninguno, pues estaban en Guadalajara y, dicen, se hallaban laborando. En su mensaje, López Obrador hizo una referencia a Jalisco: reiteró que este año se concluye la Línea 3 del Tren Ligero. Llevamos un sexenio esperando la terminen, medio año suena como a poquito.

***

Miren ustedes, en el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEGEJ) publican en redes sociales datos interesantes. Uno bueno: el salario diario asociado a los trabajadores asegurados ante el IMSS en Jalisco registró un crecimiento de 5.7 por ciento en términos nominales al pasar de 347.4 pesos en el cierre de 2018 a 367.1 por día en mayo pasado.

La mala: somos campeones nacionales en la venta de gasolina regular más cara con 20.66 pesos, en cifras de mayo. En el caso de Premium, los gasolineros necesitan meterle pasión al precio para llegar al primer sitio y emparejarnos con la regular, pues estamos en el tercer lugar de los mayores con precio promedio con 21.77 pesitos. ¡Dobleteemos como campeones! Jajajajaja… (¡ay, perdón!).

***

Ayer el gobernador Enrique Alfaro confirmó que llegaron los primeros elementos de la Guardia Nacional a Puerto Vallarta y están por arribar a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En la agenda conjunta para Jalisco no está contemplado perseguir migrantes, sino delincuentes, dijo. Eso esperamos.

Lo que merece repudio unánime son los mensajes que circulan en redes sociales: 1) regocijándose de la bienvenida que recibió la Guardia Nacional en Tabasco, con bloqueo en carretera, autos incendiados y mantas con amenazas de muerte y, 2) apostándole a que fracase ese cuerpo de seguridad recién inaugurado. ¡Chale!

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com