El Zapotillo: 105 metros; adi�s Temaca

2019-07-02 22:53:47

Desde 2012 y 2013, luego de perder la elección a la gubernatura frente a Aristóteles Sandoval, el hoy gobernador Enrique Alfaro abogaba por los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en su lucha contra la decisión de inundar sus poblados con la construcción de la Presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros de altura.

Dicha defensa quedó registrada en varios tuits de aquellos tiempos, como cuando candidato a la gubernatura el 26 de febrero de 2012 le escribió a Efraín Jiménez: “Reducir el alto de la cortina y evitar la inundación de Temaca. En el programa de gobierno está detallada la propuesta”, le precisó.

O en el tuit que escribió el 22 de abril de 2013: “No se necesitan mesas de trabajo. Se necesita cumplir la palabra y tener pantalones: no inundar Temaca. Ese fue el compromiso”.

Sin embargo, hoy al frente del Ejecutivo, Alfaro Ramírez desechó su programa de gobierno elaborado para los comicios de 2012 y al que remitía para conocer su propuesta de reducir el alto de la cortina de la Presa El Zapotillo y evitar la inundación de Temacapulín, como también ya no consideró importante “cumplir la palabra y tener pantalones” para “no inundar Temaca”, como le reprochaba al gobernador Sandoval Díaz y le exigía cumpliera su compromiso, que fue también evitar la desaparición de los tres poblados, lo que no sucedió durante el pasado sexenio porque el caso se judicializó.

Ahora, tras firmar con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el acuerdo que establece el porcentaje de agua que cada estado recibirá de la presa, Alfaro Ramírez argumenta que el alto de la cortina y demás detalles técnicos corresponderá determinarlo al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), contradiciendo su postura mantenida cuando no era gobernador.

Respecto al reparto del recurso hídrico, Enrique Alfaro reitera que el acuerdo con Guanajuato es un “gran logro” porque Jalisco recibirá 76 por ciento del caudal del río Verde y Guanajuato, 24 por ciento, pero el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de León, Jorge Ramírez, aclaró y explicó al portal Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (POPLab.mx) de aquella ciudad que ese porcentaje que menciona el mandatario jalisciense sólo será posible con la construcción de la cortina a 105 metros de altura, lo que significa que Jalisco ya no se opuso a esa construcción y, por lo tanto, aprobó la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El también ex presidente de la Coparmex en Guanajuato declaró:

“En la cuenca completa que se pueden extraer 15.8 m3/s, pero eso incluye todos los puntos de aprovechamiento: Zapotillo, El Sato y Purgatorio. De ese volumen, sí, a nosotros nos toca 24 por ciento (3.8 m3/s), pero del punto concreto de El Zapotillo nosotros tenemos 3.8 m3/s titulados que, si la cortina de la presa queda a 80 metros de altura, son 68 por ciento, y si queda a 105, como es la propuesta, es 44 por ciento”.

Agregó: “En la negociación acordamos que León, de inicio y las cosas estén como estén, tiene garantizado un flujo mínimo de 2.8 m3/s; cuando se garantice la presa a 105 metros, entonces tendremos los 3.8 m3/s”. Y precisó que si la cortina queda a 80 metros, tomarían sólo 5.6 m3/s, sin la viabilidad de El Purgatorio, “por lo que Jalisco se quedaría sin la parte del flujo de El Zapotillo y la de El Purgatorio, por eso para ellos es mucho más importante que para nosotros que la presa sea a 105 metros”, sentenció.

En conclusión, si Alfaro presume que la repartición del agua de la cuenta del río Verde será 76 por ciento para Jalisco y 24 para Guanajuato es porque la cortina se construirá a 105 metros y, con ello, Temacapulín, Acasico y Palmarejo están condenados a desaparecer. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com