Firman convenio contra la corrupción

2019-07-04 12:45:02

(Foto: Ezequiel Romo)

Hasta el 31 de enero del 2023 estará vigente el acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SAE), realizado este día jueves, para el intercambio de información y combate a la corrupción.

Con ello se fortalece la generación y publicación de información estratégica en formato de datos abiertos, así como la ejecución de trabajos de investigación conjunta en campos afines. Además, se establecen bases para la asesoría y capacitación técnica en las áreas especializadas con las que cuenta.

“Este convenio se suma a la tarea esencial de analizar y entender el combate a la corrupción, reconocer es un fenómeno complejo que involucra causas sociales e institucionales. Por ello es necesario realizar acciones coordinadas para generar, sistematizar, estandarizar y homologar información estadística que contribuya a reforzar la ética en el actuar de la administración pública”, señaló el director General del IIEG, Augusto Valencia.

Agregó que esta es una manera de promover soluciones de fondo al impulsar un sistema con base ciudadana, la cual reconozca el respeto a los derechos fundamentales.

Por su parte, la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Aimeé Figueroa, declaró que la inteligencia institucional que requiere la dilución de la corrupción debe hacerse con análisis de “buenos datos” generados o verificados por instituciones públicas o privadas, igualmente confiables.

Este análisis debe basarse, según lo indicado, en técnico, imparcial, objetivo, pero sobre todo científico que deben brindar las secretarías ejecutivas de todos los Sistemas Anticorrupción del país.

“Diagnósticos, propuestas de políticas públicas, metodologías, evaluaciones, indicadores y otros instrumentos que guían las labores de las instancias del SEA Jalisco sólo pueden ser diseñados y formulados tras un análisis de datos, y no por meras intuiciones o preferencias personales”, advirtió Figueroa.

La secretaria técnica del SEA aprovecho el momento para señalar que el día de ayer se aprobó la ruta crítica del trabajo para la formulación e integración de la Política Nacional Anticorrupción, que se llevará a cabo en tres fases hasta finales de año.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com