Prohibirán venta de celulares en tianguis de la CDMX

2019-07-08 20:03:24

(Foto: Notimex)

México. A partir de este lunes, con una simple llamada al servicio de Locatel y otros sencillos métodos, los residentes de la Ciudad de México podrán bloquear no solo la línea telefónica, sino también inutilizar su celular robado o extraviado, para evitar que los ladrones hagan uso del aparato.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, que tiene el objetivo de reducir el hurto de esos aparatos en la capital del país.

Ante representantes de las principales operadoras de telefonía celular y funcionarios, la funcionaria agregó que este martes 9 de julio, se emitirá un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis de esta ciudad.

#BloqueTuCel

Para facilitar el proceso a la población, primero es necesario que conozcan el  IMEI, que es el número único que identifica cada línea de celular, mediante la marcación *#06# desde el propio aparato.

Después las personas tienen cuatro opciones para que las autoridades capitalinas tengan registro de su aparato: llamar a Locatel y registrar ese número, ingresar el número IMEI en la aplicación Alameda Central en el módulo Bloquea tu celular, y el portal web bloqueatucel.cdmx.gob.mx.

La otra opción es la aplicación Victoria, enviando un mensaje directo en Facebook a las cuentas @Gobierno CDMX @ClaudiaSheinbaumPardo, en Twitter a @GobCDMX @Claudiashein, o bien enviando un mensaje de texto al 30303.

De esta manera, en caso de robo Locatel podrá recordar el IMEI, contactar a la persona con la compañía de teléfono para bloquear la línea y el equipo, e incluso acompañar al afectado durante la llamada o hacer el trámite por él.

En caso de adquirir un teléfono usado, se puede consultar en el portal bloqueatucel o bien en Alameda Central si está reportado en la base de datos.

La gobernante capitalina detalló que también se trabaja para que al momento de la venta de celulares en tiendas de autoservicio se tenga un registro del comprador, del número y del chip.

PROPONEN AUMENTAR PENAS

Adelantó que esta tarde se enviará ese mecanismo al Congreso capitalino junto con la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal para aumentar penas y se considere como delito agravado, pues quienes roban esos dispositivos también sustraen datos y roban la identidad de la víctima.

JJ

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com