Lomel�: semana crucial

2019-07-09 00:02:33

Esta semana será crucial para Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los programas sociales del gobierno federal, pero también puede ser… un día de campo.

Por un lado, Lomelí estará bajo los reflectores de los medios de comunicación ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que esta semana la Secretaría de la Función Pública entregará el resultado de la investigación sobre el presunto conflicto de interés con sus industrias del sector farmacéutico, como lo denunció la organización Mexicanos contra la Corrupción, y por el otro en su papel de coordinador federal será anfitrión de López Obrador durante dos días, viernes y sábado, cuando realice una gira de trabajo en Zapopan, Tlajomulco y La Barca.

La verdad no creo que sea coincidencia que en esta semana se conozca el dictamen sobre la investigación y al mismo tiempo el presidente haga acto de presencia en Jalisco. En política, las coincidencias no existen, y que se registren ambas cosas en la misma semana no significa otra cosa más que López Obrador vendrá a darle el espaldarazo a Carlos Lomelí. ¿O acaso creen que si lo va a sacrificar, removiéndolo del cargo, realizaría al mismo tiempo una visita a la entidad donde es su representante?

Creo que es más que obvio.

En el gobierno lopezobradorista están convencidos de que la mano que mece la cuna en contra de Lomelí Bolaños es la del gobierno alfarista; lo dijo semanas atrás el presidente López Obrador, quien calificó las acusaciones de “politiquerías” y se los reiteró a los 47 empresarios jaliscienses que lo visitaron en palacio nacional, y ayer lo reiteró el propio superdelegado en rueda de prensa, en la que declaró:

“No nos vamos a entretener en un tema mediático, hueco, sin ningún sustento que vienen arrastrando esto las personas que lo promueven desde la precampaña o en la campaña. Intentan, de una manera o de otra, denostar el trabajo que estamos haciendo, estamos creciendo no solamente como gobierno federal sino como partido, con el que simpatizamos y eso preocupa a quien está al frente del gobierno y busca la manera de hacernos a un lado, porque de otra forma, con tantos errores y tantas equivocaciones, muy seguramente seguirán cayendo” (negritas del columnista).

Por supuesto que cuando Lomelí señala que ante su crecimiento como gobierno federal y partido político “quien está al frente del gobierno”, se refiere a Alfaro Ramírez, y que preocupado, por ende “busca la manera de hacernos a un lado”. ¿Qué información tienen López Obrador y Lomelí Bolaños como para insistir que el origen del golpeteo en contra del segundo proviene del gobierno estatal de Enrique Alfaro? ¿Por qué insisten en señalar al gobernador como el que alienta la arremetida en contra del superdelegado? Hasta el momento todo ha quedado en meras acusaciones verbales.

La visita anunciada de López Obrador a Jalisco el próximo viernes y sábado, la misma semana en que la SFP entregará el resultado de su investigación, me lleva a presumir que Carlos Lomelí saldrá avante de la acusación que en su contra lanzó Mexicanos contra la Corrupción, que se mantendrá como coordinador de los programas sociales del gobierno federal en Jalisco y que la visita de Andrés Manuel será un claro espaldarazo y un particular mensaje para los detractores de Lomelí y promotores de las acusaciones en su contra. No encuentro otros motivos para que estos dos eventos se registren la misma semana.

Pero la visita presidencial genera otras expectativas: si abordará el tema anterior públicamente y si se referirá al convenio firmado entre Jalisco y Guanajuato para construir la Presa El Zapotillo con la cortina a 105 metros de altura, con lo que serán inundados Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com