Reviven al teatro de carpa en versi�n diversa

2019-07-09 21:45:40

Homenaje. La historia revive a los grandes actores de la carpa mexicana en su �poca de gloria, cuando el teatro era del pueblo. (Foto: Especial)

Como parte del programa Jalisco de Iguales sobre la diversidad que coordina la Secretaría de Cultura del estado, hoy por la tarde el Teatro Alarife Martín Casillas presentará la puesta en escena Por jodidos y hocicones mataron a los actores, dirigida y actuada por el investigador mexicano César Enríquez. La obra fue realizada a partir de una larga investigación que coordinó el creador en torno al teatro de carpa.

Esto es lo que reza el resumen de la obra: “Tres míseros muertos que no saben quiénes son vagan con su alma en pena hasta el día de hoy. Al parecer: El Compadre, El Compita y Este güey (como se hacen llamar) fueron valientes cómicos que se ganaron la vida y la muerte escenificando historias de vergüenza nacional con picardía y vulgaridad entre la barriada y el jacal; usando siempre el teatro como arma y la risa cual balas”. 

En entrevista con NTR,  César Enríquez contó que el espectáculo busca referirse a las características más importantes del teatro mexicano, el teatro de carpa y la función de la comedia política en nuestro país, una investigación que hizo como parte de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. “Este es un espectáculo de sátira política que rememora este teatro que da identidad a nuestro país. No existe ningún género teatral que haya aportado al mundo tanto como éste, no hay carpa en otra parte del mundo, para mí incluso se puede equiparar a la commedia dell'arte o a la juglaría. Lo que yo quise hacer en el espectáculo era eso, rescatar este teatro político”. 

Un teatro apóstata que muchas veces iba en contra de la religión, en contra del gobierno y en contra de todo es el que Enríquez busca señalar, uno que ha perdido sentido al paso de los años con la nueva comedia mexicana que hace sátira de grupos vulnerados, en un tono sobre todo humillante, que sobaja a las mujeres, ofende a los grupos sociales marginados en un tono de superioridad que no tiene un sentido crítico en sí mismo. 

“El teatro de carpa la gasolina de la Revolución. Sin el teatro de carpa no hubiera sido posible contemplar un cambio, a través de la risa criticaba y sobre todo informaba a un país con 80 por ciento de analfabetismo, llegaba a los jornaleros, a las señoras del mercado, era a través del teatro en jacales por centavos, fue el semillero de grandes cómicos Tin Tan, Cantinflas, la Guayaba y la Tostada, todos nacieron en la carpa mexicana”, dijo Enríquez. 

Los personajes del espectáculo que se presenta esta noche cuentan aventuras y desventuras que se vivían en esa escena y que se siguen viviendo, se dan cuenta de que todavía se persigue a la prensa y se discrimina a los que son diferentes. Las risas están garantizadas, pero también a reconocer esta historia del país que hoy más que nunca, debe reforzar su vigencia.

ASISTE 

Miércoles 10 de julio 20 horas. Teatro Alarife Martín Casillas (Prolongación Alcalde 1351). Los boletos: 100 pesos de entrada general, 80 estudiantes, maestros, personas de la tercera edad

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com