Buscan mejorar educación con reforma

2019-07-09 22:12:42

EQUIPO. Especialistas y autoridades trabajarán en cinco mesas talleres para la realización de leyes. (Foto: Especial)

Que los niños y jóvenes sean actores de cambio a través de una mejora de oportunidades de educación y laborales al momento de su egreso es uno de los objetivos que se buscarán con la nueva reforma educativa y para la cual se celebró el quinto Foro Regional sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, con la Universidad de Guadalajara (UdeG) como anfitriona.

Este foro que trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la casa de estudios, tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde se llevaron a cabo cinco mesas de trabajo para analizar las necesidades de la educación en México.

En la inauguración, Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de educación media superior, señaló que la esencia de los foros es poner a los niños en el centro y adelantó el plan que está preparando Esteban Moctezuma, titular de la SEP, en el que se habla de un plan a 23 años.

Arroyo comentó que se buscará llevar a la sociedad bajo tres ejes: el recuerdo de un desarrollo pluricultural, un ciudadano responsable con su vida para dejar atrás el individualismo y que los jóvenes se conviertan en transformadores a través de la creatividad y aportaciones tecnológicas.

Por su parte, el secretario de educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, aplaudió los avances y aportaciones que se han llevado en la construcción de esta reforma que buscará superar a la anterior.

Finalmente, Ricardo Villanueva Lomelí hizo hincapié en el trabajo de la reducción de la desigualdad, para que tanto estudiantes de escuelas privadas y públicas tengan las mismas oportunidades dentro y fueran de las aulas.

Resaltó que ante esto, urge una transformación curricular en la universidad, pues más del 70 por ciento de los universitarios no encontrarán un trabajo acorde a sus estudios, pues la mayoría de los empleos del futuro no se contemplan en su formación.

Tenemos poco tiempo para ponernos de acuerdo de lo que esperamos de la educación superior en este país y cómo la educación superior va a reducir la desigualdad”

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com