Quinto Patio

2019-07-09 22:44:52

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa encueró, bueno, exhibió lo que sucede al interior de esa importante dependencia federal. Y eso alarmó. Denunció en su renuncia dos aspectos centrales: 1) se han tomado decisiones de política pública sin “el suficiente sustento” y, 2) resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública”, causada por “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. Muy grave, pues.

Luego de que AMLO presentara al nuevo titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien apareció con cara de niño regañado que pareciera se sorbe una sustancia verde, espesa y pegajosa segregada por la mucosa nasal, es fuerte candidato a campeón de los memes del año. En ese contexto, como no somos mal pensados, para nadaaaaaa, preguntamos con ingenuidad si la detención del abogado Juan Collado, defensor de Raúl Salinas y Carlos Romero Deschamps, entre otros, es una ¿cortina de humo?, ¿un distractor?, ¿…? Se aceptan sinónimos.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio rebozazo y que siempre no vendrá a Jalisco este viernes. Por razones desconocidas enfilará los pasos con su “otra información” a Nayarit y Michoacán.

El que vendrá este mes a Jalisco es el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, quien se reunió con los defensores de Temaca. Recorrerá la región de los Altos para revisar el problema del agua. Y advirtió que el entramado legal y las inversiones del proyecto El Zapotillo-León son similares en corrupción y abusos al del aeropuerto internacional de Texcoco, cancelado en diciembre pasado. Pa ir calentando otro enojo, pues.

***

La rivalidad entre el Poder Judicial y los otros poderes se desató por la reforma sin consenso. Tanto el Judicial como el Legislativo en un mes no se pudieron poner de acuerdo en los desaciertos que desde el inicio se dieron con un planteamiento que no llegó a convencer en los detalles finos y que muy probablemente dará pie a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les corrija la plana. Los actuales diputados locales están a la espera del olvido ante la tardanza de la Corte por pronunciarse y los magistrados por mantenerse tal cual. Los dos Poderes simularon estar de acuerdo en innovar, en cambiar, pero siempre lo hicieron pensando en ellos, en sus intereses, no en lo conveniente para las instituciones o la sociedad.

Salvador Caro los acusa de indecentes, de querer conservar bonos millonarios, de tener cola larga y los magistrados se quejan de falta de respeto, de intromisión. Y ambos tienen razón, porque los abusos se han dado y la forma que quieren corregirlo raya en la posible ilegalidad. Ayer hasta manifestación orquestada hubo frente al Poder Judicial, algo inusual, de esas protestas en que no saben a lo que van, que alguien elabora las pancartas y las reparten, y que hasta playeras institucionales de los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá había. Lo malo es que los diputados locales siguen poniendo magistrados a modo, para que respondan a sus intereses y ayer se notó en la votación, los que tienen miedo a una posible no ratificación, como el magistrado presidente, Ricardo Suro.

***

En tanto, les platicamos que desde Cladem contaron que la jueza Martha Leticia Padilla dejó en libertad a quien, machete en mano, intentó asesinar a su pareja, Guadalupe. La agredida, que recibió una golpiza y un machetazo en el cráneo, presentó denuncia en agosto de 2017. La víctima se enteró de que lo dejaron libre ¡cuando se lo encontró en la calle! ¿Investigará el Consejo de la Judicatura?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com