Dos pianistas se llevan el primer lugar

2019-07-10 21:48:20

Ganadores. Ángel Gabriel López López y Martha Bárbara Prado Hernández son los ganadores del primer lugar, mientras que Jesús Enrique García Gómez conquistó el tercero. (Foto: Cortesía UdeG)

El cuarto Concurso Nacional de Piano que organiza de manera anual la Universidad de Guadalajara concluyó ayer por la tarde el Teatro Degollado, después de casi una semana de actividades dedicadas a la música clásica. 

De manera extraordinaria los jueces invitados por la organización del premio en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) eligieron dos primeros lugares y un tercer lugar como a los mejores del país de entre 14 jóvenes seleccionados. 

La contienda terminó por la tarde. Ángel Gabriel López López, de 18 años originario, de la Ciudad de México, estudiante de la licenciatura en Instrumentista en Orquesta en la Escuela Carlos Chávez y en la Escuela Superior de Música, con un enfoque concertista, y Martha Bárbara Prado Hernández, de 20 años, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, proveniente de Monterrey, ganaron, ambos, el primer lugar. 

El tercer lugar fue para Jesús Enrique García Gómez, de 19 años de edad, estudiante de Música e Interpretación Pianística en la Universidad Panamericana y originario de la Ciudad de México, según informó la Universidad de Guadalajara a través de un comunicado. 

Los ganadores se dijeron felices y listos para continuar con su trayectoria profesional.

“En mis próximos planes está dedicarme a la música, terminar mis dos carreras y viajar a Europa para seguir perfeccionándome. Me gustaría ser más concertista que maestro”, dijo López López al respecto. 

“El solo hecho de pisar este teatro ya es un honor, la acústica es fenomenal y el piano respondía muy bien. Esta es la tercera vez que participo en este concurso. Estuve en la primera edición, cuando obtuve segundo lugar, y en la segunda edición sólo llegué a la final. Para mí es un honor recibir este premio”, dijo por su parte Bárbara Prado Hernández, concursante que ya había ganado un segundo lugar en la primera edición de este certamen en 2016 y siendo la primera mujer en ganar este lugar en el concurso y la única mujer que ha estado entre los tres mejores durante las cuatro ediciones. 

Los jueces además entregaron una mención honorífica a Eros Antonio Del Ángel Velázquez, y se reconoció a Ángel Gabriel López y Jesús Enrique García Gómez como los mejores ejecutantes de Mano a mano, una pieza del compositor Carlos Sánchez Gutiérrez que todos los concursantes interpretaron en vivo como indicaba la recta final del concurso.

Esta contó en total con 32 concursantes que representaron a 15 estados del país. El jurado estuvo conformado por los pianistas José Enrique Bagaría, originario de España; Yin Zheng, de China, y Wael Farouk, de Egipto. 

“Aquí se reúne a los más grandes pianistas jóvenes de México en una sana competencia musical, pues para participar hay que tener disciplina, conocimiento, calidad musical y artística, temple y otros atributos que se desarrollan en convocatorias como éstas”, dijo en la ceremonia el rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga.

Los premios para los primeros lugares estuvieron compuestos por 30 mil pesos y la oportunidad de ser solistas en una presentación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro. El tercero obtuvo 10 mil pesos y bonos para partituras por parte de Musikarte. 

CIFRA

32 concursantes

15 estados de la República representados

J/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com