Descarta AMLO ampliar su presidencia como en Baja California

2019-07-11 11:58:31

(El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este jueves que a nivel federal sea posible una reforma como la que se aprobó en Baja California para ampliar el mandato del gobernador, y expresó respeto a la inconformidad de Cuauhtémoc Cárdenas por dicha decisión.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que antes ese tipo de reformas se ordenaban desde la Presidencia de la República, pero ahora "son otras circunstancias, la gente ya no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo, antes acuérdense cómo era".

En el caso de Baja California, López Obrador dijo que se trata de asuntos internos de ese estado y "hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos e independientes".

Acerca de la inconformidad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que "está en todo su derecho, el ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista, es una característica del ingeniero. Siempre va a tener nuestro respeto, es el precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo".

El Congreso de Baja California aprobó esta semana ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, quien asumirá en noviembre próximo.

Financial Times debe disculpas

El periódico Financial Times debe ofrecer disculpas al pueblo de México porque se quedó callado mientras se imponía la corrupción en el país y aplaudió las reformas estructurales, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inusual respuesta surgió luego de que el medio británico publicó un editorial en el que señala que el presidente de México debe demostrar que escuchará los consejos del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados.

Al ser cuestionado, en conferencia de prensa, sobre la publicación, el mandatario federal señaló que ese medio “aplaudía que se llevarán a cabo las reformas estructurales, estoy esperando que ofrezcan disculpas, no fueron objetivos, no son profesionales”.

En su editorial, el Financial Times considera que, a siete meses del inicio de su gobierno, López Obrador debe aceptar la realidad económica, “noticias desagradables”, y no seguir confiando en sus propios datos.

Agrega que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “la voz más fuerte de la prudencia fiscal” dentro de la administración lopezobradorista, sugiere que las esperanzas de los inversionistas “estaban fuera de lugar”.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com