FXguide crea “humanos digitales” con fotos

2019-07-11 18:25:58

EL PARECIDO. El experto en la investigación de seres humanos digitales en la producción virtual expuso la calidad visual impresionante que se puede conseguir actualmente a la hora de crear a estos diseños. (Foto: Especial)

El cofundador de Fxguide, Mike Seymour, ha mostrado ayer en La Coruña, España, una novedosa técnica para el cine que permite crear “humanos digitales” que tienen movimientos naturales, físicamente iguales que los actores reales, con sólo introducir fotografías en un ordenador.

Seymour participó ayer en la primera jornada de la edición 18 del Congreso Internacional Mundos Digitales, que se celebra en la localidad española de La Coruña, al norte del país, hasta el sábado, y que cuenta con la participación de unos mil 500 asistentes del sector profesional, entre los que se encuentran responsables de Netflix o HBO.

El experto en la investigación de seres humanos digitales en la producción virtual expuso la calidad visual impresionante que se puede conseguir actualmente a la hora de crear a estos seres, que constituyen una nueva tendencia en las producciones que marcará el futuro de la industria del cine y la televisión.

Para crear experiencias visuales en una nueva dimensión, las nuevas técnicas deep learning permiten que los ordenadores produzcan en tiempo real movimientos naturales en avatares digitales, exactamente iguales que los que hacen los humanos, pero sin la necesidad de una persona que los realice.

También enseñó los errores que se pueden producir a la hora de crear caras de personas digitales y la importancia de saber cómo las percibe el cerebro al verlas en la pantalla.

Esta industria se encuentra en un punto de inflexión, detalló Seymour, ya que estas técnicas que ya se están aplicando en laboratorios pueden constituir el futuro del cine y así lo mostró con diversos videos de actores digitales interactuando, pero hay que saber aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías.

Son tendencias que constituyen un problema ético relacionado con la inteligencia artificial y existe la creencia de que estas herramientas reemplazarán a los humanos, pero “sólo las personas que no entienden el entorno y cómo usarlas pueden ser reemplazadas”, sentenció.

AVANCES. Estas técnicas que ya se están aplicando en laboratorios pueden constituir el futuro del cine o los videojuegos.

___________________

REALIDAD AUMENTADA

Uno de los puntos fuertes de esta edición será la llegada de la realidad aumentada (RA) en tiempo real para producciones broadcast, que cambiará la forma de consumir contenidos audiovisuales incorporando personajes virtuales y escenarios tridimensionales en programas televisivos en los que convergerá la imagen real y virtual como un único entorno, y todo ello en tiempo real.

Además, contará con las últimas tecnologías y dispositivos (aún no disponibles para el público en general) de realidad mixta (RM). Una nueva ola que se une a la realidad virtual para conformar lo que se conoce como el mercado inmersivo de los contenidos. Un mundo que ha abandonado el frame cuadrado donde hasta ahora tenía lugar el cine, los videojuegos o la televisión para dar el salto al mundo real, a la volumetría.

 El Premio Especial que cada año entrega el congreso a un profesional por su aportación al sector de la animación, recae este año en Gonzalo Rueda, director del Estudio de Ilion Animation Studios, responsables de producciones como Planet 51, Mortadelo y Filemón o El Parque Mágico.

El evento

En esta ocasión, la cita se llevará a cabo hasta el 13 de julio y contará con la participación de expertos del sector profesional, donde la realidad aumentada para Broadcast y la realidad mixta como nueva línea de creación de contenidos se suman a los ya habituales, como la animación o los videojuegos.

La cita es un referente en su campo y en esta edición reunirá a más de mil 500 asistentes, lo que supone un aumento de 30 por ciento respecto al año pasado. Este congreso cuenta cada año con más mujeres y representan ya 40 por ciento de los participantes.

En el amplio programa de este año, cabe destacar presentaciones de los proyectos más importantes como Dumbo, Hellboy o la flamante ganadora del Oscar a la mejor película de animación de este año, Spiderman.

La Sesión Especial de “El Parque Mágico”, la gran apuesta para este año de Paramount Pictures Animation, con un presupuesto de 100 millones de dólares, será una muestra de la animación nacional, de la que uno de sus supervisores que participará en esta presentación ha salido de la numerosa cantera que la Universida de la Coruña tiene en los estudios más importantes del mundo. Redacción

“Sólo las personas que no entienden el entorno y cómo usarlas (las realidades virtuales) pueden ser reemplazadas”

Mike Seymour, cofundador de Fxguide

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com