Emite CNPC declaratoria por granizada

2019-07-11 23:49:23

AFECTACIÓN. La granizada del 30 de junio dejó a más de 200 viviendas con daños en menaje. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A nivel federal, ayer se publicó la declaratoria de emergencia por la granizada en Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, ocurrida el 30 de junio. 

“Se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y a partir de esa declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, se lee en el documento firmado por el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David Eduardo León Romero.

La determinación de los apoyos será con base a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud, señala el artículo tercero de la declaratoria.

La semana anterior, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero, explicó que el Fonden establece diferencias entre las declaratorias: “Desastre lo declaran cuando hay afectación a los servicios primarios, secundarios y terciarios de la producción”, es decir, no aplica para Guadalajara y Tlaquepaque, donde sí se procederá con una emergencia. 

Según el censo del gobierno de Jalisco, la granizada dejó requerimientos de menaje en 163 viviendas de Guadalajara y 110 en San Pedro Tlaquepaque. En cuanto a daños en fincas, se enlistaron al menos dos en territorio tapatío y 24 en el municipio alfarero.

Por colonias, en Guadalajara resultaron con afectaciones en Rancho Blanco, Álamo Industrial, Atlas, San Carlos y El Rosario, mientras en Tlaquepaque el censo estatal de damnificados incluyó a Rancho Blanco, Álamo Oriente, Álamo Industrial, La Capacha, Centro y fraccionamiento Revolución.

Por otra parte, el presidente municipal tapatío, Ismael del Toro Castro, confirmó en entrevistas recientes que el padrón de afectados podría aumentar, pues en algunos casos los habitantes aún gestionan la reposición de documentos que se perdieron o dañaron con la tormenta, por lo que se analizarán situaciones extraordinarias. De momento, el aval del pleno del ayuntamiento es otorgar apoyos, de hasta 10 mil pesos por vivienda, hasta llegar a la suma de 3 millones de pesos (mdp). Hasta el 10 de julio se habían entregado 184.

Los apoyos municipales, estatales y federales los entregarán las autoridades de los respectivos niveles según sus lineamientos.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com