�Por qu� publica libros el CECA?

2019-07-14 21:54:07

Con toda franqueza desde hace años había perdido de vista al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) hasta días recientes en que crearon una polémica un tanto bipolar donde se quejaban de distanciamiento con la Secretaría de Cultura, en concreto con la titular Giovana Jaspersen. Digo bipolar porque tanto el presidente como el secretario del CECA, Efraín Franco y Jorge Ortega, se quejan de que no hay un programa estatal de cultura cuando es obligación del CECA convocar a la comunidad artística y cultural a participar con propuestas para su elaboración, como lo señala el párrafo segundo del artículo 18 de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco, y además el artículo 21, inciso primero, dice que corresponde al CECA: “Auxiliar a la Secretaría y al Sistema en la elaboración de las directrices del Programa Estatal”.

Más allá de esa evidente contradicción, me parece que quienes han llegado al CECA no han sido capaces de ser autocríticos ni revisar las prácticas anómalas que allí subsisten desde hace lustros, y me refiero no sólo a los presidentes y secretarios, sino a los propios consejeros. Citaré el ejemplo que me compete porque es motivo de esta columna, el de las publicaciones. En ningún punto del capítulo V de la citada ley, donde se describe al CECA, su conformación y sus atribuciones, se señala que corresponde al propio CECA publicar… y sin embargo publica. Y publica mal.

¿Cómo lo hacen? Pues se valen del inciso cuarto del artículo 21 que expresa como obligación del CECA: “IV. Otorgar apoyos, becas, estímulos y reconocimientos a efecto de fomentar la creación artística en el estado”. Y hace años cuando conocí este proceder anómalo así lo hacían: se otorgaba el apoyo o beca al autor del libro y prácticamente conducían al becario de la mano con el impresor designado para entregarle el cheque y además estuviera atento a la edición; después el mismo autor recibía el tiraje de un mil ejemplares y tantán: trabajo terminado. Se intuye como resultado un libro mortecino: sin tratamiento profesional, distribución comercial ni longevidad editorial.

Por qué el CECA no es capaz de dejar de hacer la desleal competencia y manda editar las obras de los autores que apoya a los editores de Jalisco, que bien sabrán hacer las cosas porque a eso se dedican.

@LibracoFP

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com