Demandan autonomía de contralorías

2019-07-16 00:01:00

Debate. El análisis de la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción 2.0 se lleva a cabo en mesas de trabajo en el Congreso. (Foto: Alfonso Hernández)

Para realizar un trabajo integral en el combate a la corrupción, los órganos internos de control o contralorías deben tener autonomía técnica, de gestión y financiera, plantearon funcionarios responsables de la fiscalización en diversos entes, así como especialistas y activistas en una de las mesas de trabajo para la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción 2.0, realizada ayer como parte del proceso de análisis del tema en el Congreso.  

A pesar de que la Constitución obliga a que todas las entidades públicas cuenten con Órganos Internos de Control (OIC), de los 125 municipios de Jalisco sólo 69 tienen OIC y “no todos están perfectamente fortalecidos”; en tanto, de 80 dependencias y entidades paraestatales del ejecutivo estatal, sólo 37 tienen OIC, y de esos, únicamente 17 están debidamente integrados, refirió la titular de la Contraloría en la entidad, Teresa Brito Serrano.

“Los Órganos Internos de Control son los indicadores de avances de este sistema (anticorrupción), si no los tenemos perfectamente integrados no le estamos dando la estatura que requieren estas estrategias de prevención”, agregó. 

Cecilia Díaz Romo, integrante del Observatorio Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, advirtió que la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado quedó obsoleta en algunos puntos frente al Sistema Estatal Anticorrupción. Sugirió que a través de Parlamento Abierto se derogue la actual y se elabore una nueva legislación de responsabilidades, con la participación de académicos, investigadores, activistas, juristas y legisladores.

Las mesas de trabajo continuarán la próxima semana y posteriormente se presentarán las conclusiones.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com