No cuadran datos de A Toda M�quina

2019-07-16 23:44:32

FINAL. El contrato para la renta de maquinaria firmado entre el gobierno estatal y Operadora de Servicios Mega qued� en 3 mil 634 millones 47 mil 329.90 pesos. (Foto: Especial)

Con la prisa de sacar adelante la licitación para el arrendamiento de maquinaria para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los funcionarios estatales no se dieron cuenta que no les cuadraron las cifras de la oferta económica de la empresa Operadora de Servicios Mega, la ganadora del proceso. Entre la descripción de las mensualidades que se pagarán y la tabla de amortización de la renta hay una diferencia de 6.4 millones de pesos.

En la página 117 del primer tomo de la oferta presentada por Mega se señalan tres tipos de parcialidades que conforman los pagos que tendrá que realizar el gobierno del estado a lo largo de los 66 meses del contrato. En la descripción de cada una de estas parcialidades se menciona un monto, mientras en el desglose de los pagos que se realizarán mes a mes, en una tabla diferente, en la misma página, dos de esas parcialidades aparecen con un monto distinto, lo que arroja una diferencia de 6 millones 400 mil 832 pesos.

Este es uno de los puntos señalados en la denuncia presentada por diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los legisladores señalan en la querella al gobernador Enrique Alfaro, a funcionarios públicos y a representantes de la empresa, por irregularidades en el contrato por el cual se pagarán más de 3 mil 634 millones de pesos a lo largo del actual sexenio.

LOS DETALLES

En el punto cinco de la denuncia presentada por los morenistas se menciona que “en la propuesta entregada por Operadora de Servicios Mega se elabora un resumen de las tres parcialidades a entregar por parte de la (Sader)”. En ese resumen, agregan, “se especifica el número de parcialidad, monto original de la inversión, comisión por apertura, número de mensualidades y monto de las mensualidades, en las cuales se encontraron inconsistencias en relación a la tabla de amortización presentada, lo que representa una diferencia de 6.4 millones de pesos en contra de las finanzas públicas”.

Los legisladores detallaron que en el resumen de la parcialidad 1 se especifica que serán 66 mensualidades por la cantidad de 23 millones 568 mil 103.08 pesos, lo que arroja, al hacer la multiplicación, un total de mil 555 millones 494 mil 803.28 pesos. A esa cantidad se suma la comisión por apertura, de 13.4 millones de pesos, para un total de mil 568 millones 937 mil 279.67 pesos. 

En este caso, no hay diferencia; sin embargo, en el resumen de la parcialidad 2 se menciona que serán 65 mensualidades de 18 millones 136 mil 459.78 pesos cada una, que dan un total de mil 178 millones 869 mil 885.70 pesos, que más la comisión por apertura de 10 millones 274 mil 675.39 pesos, arroja mil 189 millones 144 mil 561.09 pesos. 

Esos datos no coinciden con los de la tabla de amortizaciones, donde se menciona que las mensualidades serán de 18 millones 197 mil 611.82 pesos, lo que haría un total de mil 182 millones 844 mil 768 pesos. Esta diferencia, ya en el total, sumando la comisión por apertura, da un total de mil 193 millones 119 mil 443.69 pesos. Es decir, entre una y otra tabla hay una diferencia de 3.9 millones de pesos.

Algo similar sucede con la parcialidad 3. En el resumen, se señala que se pagarán 64 mensualidades de 13 millones 469 mil 15.88 pesos, mientras que en la tabla de amortización las mensualidades son de 13 millones 506 mil 921.35 pesos. Cuando se multiplica por el número de meses y se suma la comisión por apertura, que es de 7.5 millones de pesos, la diferencia entre un dato y otro es de 2.4 millones de pesos.

Ya en el contrato que firman el gobierno del estado y la empresa Operadora de Servicios Mega se hacen cuadrar las cifras para que sumen los 3 mil 634 millones 47 mil 329.90 pesos.

Niega Sader que dinero federal se destine a renta

Tras las denuncias de diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante instancias federales por presuntas anomalías en la licitación del programa A Toda Máquina, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez, sostuvo que no se destinó dinero federal a esta estrategia estatal.

“Es totalmente falso, creo que los diputados locales de Morena no estudiaron el presupuesto de egresos del estado. El 100 por ciento del recurso de A Toda Máquina es estatal, sin un peso federal. Se autorizaron 570 millones en el presupuesto local que, por cierto, ellos lo votaron en contra”, precisó.

En contraste, el equipo guinda sostiene que en el Presupuesto 2019, en la partida 269, referente a la generación de infraestructura productiva rural y social básica, publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco, se detalla que 625 millones 524 mil 155 pesos son de origen federal y supuestamente se proyectaron para el apalancamiento del contrato de arrendamiento puro de maquinaria para el campo.

El funcionario insistió en que no se destinó dinero de la Federación, aunque añadió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede entrarle al tema “porque al final es dinero público que se puede auditar por cualquier instancia”.

Por medio de la Sader, el gobierno del estado ya terminó la entrega de alrededor de 500 equipos de maquinaria en 121 municipios. Martha Hernández Fuentes

MAL TRABAJO. Pérez García cree que la fiscalía anticorrupción local es selectiva.

_________________________

Solicitan a Alfaro separarse del cargo

Al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y a otros seis funcionarios estatales se les debe aplicar la medida cautelar que prevé el artículo 124 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es decir, que mientras se hace la investigación por presuntos actos de corrupción en el programa A Toda Máquina, se les separe del cargo.

La petición la hizo ayer el grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual presentó antier una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción federal.

Además de Alfaro Ramírez, los funcionarios que deberían separase del cargo según Morena son: el presidente del Comité de Adquisiciones local, Luis Arturo López Sahagún; el secretario técnico del comité, Raymundo Andrade Beltrán; el representante de la Contraloría estatal en dicho ente, Roberto Navarro Arias; el director de Recursos Materiales y Financieros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Rodolfo Espinoza Preciado; el director general administrativo de la Sader, Agustín de la Fuente Gutiérrez, Carlos Salinas Osornio, servidor público de la Sader.

La coordinadora de los morenistas en Jalisco, Érika Pérez García, invitó además a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a investigar la licitación A Toda Máquina, misma agrupación que documentó presuntos nexos entre el ex delegado de la Federación en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, y una red de farmacéuticas beneficiada con contratos gubernamentales.

La legisladora recordó que desde hace tres meses la bancada morenista interpuso denuncias ante entes locales para indagar anomalías en A Toda Máquina, entre ellas la fiscalía anticorrupción, a cuyo titular, Gerardo de la Cruz Tovar, acusó de ser “selectivo con su trabajo, dando prioridad a los señalamientos de su jefe político”.

RESPALDAN PAN Y PRI

La decisión de Morena de denunciar a nivel federal presuntos actos de corrupción en A Toda Máquina fue respaldada por los líderes parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Macías Zambrano y Mariana Fernández Ramírez, respectivamente.

“Nos da mucho gusto que cuando no hay resultados en estas instancias (locales), recurran a otras”, afirmó la priísta.

Por su parte, el panista indicó que, si hay dudas, instancias como la ASF pueden colaborar. 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com