Extraditan al hermano del atacante en concierto de Ariana Grande

2019-07-17 12:04:51

Foto: AP

Una milicia libia dijo que extraditó el miércoles al hermano del atacante suicida del Manchester Arena para que enfrente cargos en el Reino Unido.

Ahmed Bin Salem, portavoz de la Fuerza Especial de Disuasión, con sede en Trípoli, dijo que extraditó a Hashem Abedi tras una orden judicial. La milicia está aliada con un gobierno reconocido por la ONU en la capital libia.

Hashem Abedi es hermano de Salman Abedi, quien detonó la bomba al final del concierto de Ariana Grande el 22 de mayo del 2017. La explosión dejó 22 muertos y cientos de heridos. Las autoridades británicas pidieron la extradición de Hashem durante casi dos años, argumentando que él estuvo involucrado en el ataque.

Hashem, quien tenía 18 años por entonces, y su padre, Ramadan Abedi, fueron detenidos por las fuerzas libias poco después del ataque. Hashem dijo a los investigadores que tanto él como su hermano pertenecían al grupo extremista Estado Islámico y él se enteró de antemano del ataque, dijo la Fuerza Especial de Disuasión por ese entonces. Al padre no se le presentaron cargos y luego fue puesto en libertad.

La orden de arresto para Hashem Abedi fue emitida por el juez de una Corte de Magistrados de Westminster y aprobada por el ministerio del Interior. La policía del área metropolitana de Manchester no hizo comentarios de inmediato.

El gobierno de Trípoli actualmente está buscando apoyo de occidente ahora que combate a fuerzas leales a Khalifa Hifter, veterano general libio que lanzó una ofensiva contra la capital en abril. La Fuerza Especial de Disuasión es una de varias milicias alineadas vagamente con el gobierno que combaten las fuerzas de Hifter.

Libia cayó en caos tras el levantamiento del 2011 que derrocó y conllevó a la muerte de Moamar Gadafi y se ha convertido en un refugio para grupos armados.

EG

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com