Obra no apta para conservadores

2019-07-17 22:17:25

Obra. 'El sexo a gusto' tendr� dos funciones en el Centro Cultural Constituci�n. (Foto: Especial)

Cinco actrices tapatías están listas ya para llegar en el escenario y pararse a hablar de un tema que ha sido tabú para los tapatíos: sexo.

A través de una lectura teatralizada basada en textos de Darío Fo y Franca Rame, el Grupo de Teatro de Zapopan hablará de la educación sexual desde una perspectiva femenina, respondiendo a las preguntas más comunes, sin tabúes, ni restricciones, y con mucho humor. Primer aviso: El Sexo a gusto no es una comedia para conservadores.

Cynthia Márquez, Viridiana H Vera, Dora García, Karely Regev y DaniFer Ortiz serán las protagonistas de este encuentro que tendrá sólo dos funciones en el Centro Cultural Constitución.

Karely Regev señaló en entrevista que está obra buscaba sobre todo llevar el punto de vista femenino en esta obra. "Vivimos en una sociedad en donde la educación sexual sino es poca es nula y tendenciosa. Se maneja mucho el tabú y la culpa se sigue interponiendo en el placer", dijo.

"Hicimos esta adaptación buscando que fuera graciosa y que tuviera el contexto de la sociedad mexicana real, sobre cómo cuando somos niñas ni siquiera nos dicen bien el nombre de nuestro aparato reproductor y le dan nombres cursis y ridículos", explicó.

Para la actriz el teatro es la herramienta perfecta para romper el tabú y la interacción con el público, la interrogación de todo lo que damos por hecho, es crucial.

Según el director Víctor Castillo el proyecto de la obra nació de hace al menos un año por la enorme vigencia que tiene el tema en nuestra sociedad y que el autor ha abordado desde hace más de 30 años en este caso de la mano de la autora Franca Rame.

"Este texto recoge parece experiencia y fragmentos de obras en las que Darío Fo escribió ex profeso para hablar del sexo a gusto", dijo.

"Como todos los textos del Premio Nobel, este se distingue por acercarse de manera creativa a la comedia, el género por excelencia de todas sus obras de teatro en todas sus obras siempre fue muy puntilloso en cuestiones sociales. Esta es además una oda a la sexualidad".

La idea de la adaptación es poner en perspectiva los valores que castigan y orillan al placer sobre todo en las mujeres, el reto del grupo será llevar la obra ahí donde al público generalmente le avergüenza la palabra sexo en público.

"Yo no sé hasta cuándo superaremos este tabú los mexicanos, en realidad es un problema cultural de varios países del mundo, en algunos países con mayor o menor intensidad el tema de la agenda de género ha venido hacer un parte aguas en el asunto de cómo tratar temas de sexualidad ya sea en la ciencia, el arte y la política… Pero por algún lugar debemos empezar este es el tipo de temas importantes que hay que llevar a escena", dijo Castillo.

Asiste el jueves 18 y 25 de julio a las 20 horas en el Centro Cultural Constitución. La obra es apta sólo para mayores de 18 años.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com