P�rdida de empleo, por inseguridad y desconfianza

2019-07-17 22:40:51

EN NEGATIVO. La confianza es un factor fundamental para generar puestos de trabajo y en este momento carecen de ella, dijo la Coparmex.(Foto: Especial)

La inseguridad y la desconfianza de la iniciativa privada ante las decisiones que ha tomado el gobierno federal en diferentes áreas son la causa de la pérdida de empleos en Jalisco y en el país, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Mauro Garza Marín.

En entrevista, afirmó que están preocupados “porque ya vemos una tendencia también a nivel nacional. Tenemos el peor cierre de semestre desde hace muchos años a nivel nacional en generación de empleos y también recordemos que tuvimos el peor diciembre. Entonces, si sumamos las cifras de diciembre, más lo que se ha generado en los últimos meses en pérdida de empleos, podemos hablar de un inicio muy complejo”.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEGJ) dio a conocer el lunes pasado que la entidad cerró el mes de junio con un millón 796 mil 535 empleos formales, lo que representa una pérdida de 2 mil 326 puestos con relación al mes de mayo. En el país la caída fue de 14 mil 244 empleos.

Sobre las razones que podrían provocar la disminución, Mauro Garza señaló que, en primer lugar, la pérdida de confianza, “que ésta es un factor fundamental para la creación de empleos”. Añadió que entre los empresarios “no hay el apetito” de participar en nuevos proyectos.

La desconfianza, dijo, surgió ante decisiones como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la incertidumbre económica, la falta de apoyos para la promoción turística, a la ciencia, la innovación y la tecnología. A esto se suma la suspensión de programas como ProMéxico, que era el fideicomiso para la promoción del comercio y la inversión internacional, o la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Mauro Garza mencionó también que no ha mejorado la seguridad, un factor que siempre toman en cuenta los inversionistas, “y también tenemos el peor primer semestre en cuanto a cifras”.

Lo más preocupante, señaló el presidente de Coparmex, es que no se puede pensar que el segundo semestre del año sea mejor, sobre todo “si no damos un golpe de timón, más bien para que podamos tener un 2020 positivo”.

El líder empresarial aclaró que no se puede atribuir la situación actual sólo a las nuevas administraciones, especialmente en el tema de inseguridad, que se arrastra de los últimos gobiernos, “donde ya tenemos toda una tendencia que, por desgracia, año con año, lejos de mejorar ha ido empeorando, y en la actual administración poco se ha podido corregir”.

Lo que sí puede atribuirse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló, es la falta de confianza y de certidumbre por decisiones como el gasoducto relacionado con la Comisión Federal de Electricidad, la cancelación de las rondas de licitación de Petróleos Mexicanos y de proyectos de generación de energía con tarifas más bajas que permitieran competir con Estados Unidos, así como la apuesta en infraestructura “a proyectos que no tienen viabilidad” como el aeropuerto de Santa Lucía, el tren maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Garza Marín rechazó que la iniciativa privada haya asumido la posición cómoda de replegarse y aseguró que en la reunión que tuvieron los empresarios de Jalisco con el presidente López Obrador asumieron el compromiso de invertir. “Tenemos que seguir invirtiendo, pero también pedimos un compromiso claro en materia de seguridad y destrabar la generación de energía eléctrica”. La comunicación será a través de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

“Tenemos el peor cierre de semestre desde hace muchos años a nivel nacional en generación de empleos y también recordemos que tuvimos el peor diciembre”

 

“Tenemos que seguir invirtiendo, pero también pedimos un compromiso claro en materia de seguridad y destrabar la generación de energía eléctrica”

Mauro Garza Marín, presidente de la Coparmex Jalisco

Empleos

La entidad cerró el mes de junio con un millón 796 mil 535 empleos formales, lo que representa una pérdida de 2 mil 326 puestos con relación al mes de mayo

Mejorar turnos

El coordinador del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González, aceptó que es cierto que los 18 sectores industriales de Jalisco han presentado una baja en su productividad por la reducción de sus ventas, lo que ha ocasionado que las empresas recorten turnos laborales e incluso de personal.

“Al ver que esto no va avanzado, que se está convirtiendo en un problema para las empresas, pues están algunas compactando turnos. Estamos tratando de no cerrar la cortina, ya que al cerrarla te deshaces de todo tu capital humano, que es el especializado”.

La expectativa de crecimiento a principios de 2019, dijo, era de al menos 10 por ciento en promedio, dependiendo del giro de la industria. Sin embargo, en la realidad los números han ido en descenso.

El empresario añadió que cuando las personas tienen hasta 20 años de experiencia a la empresa tampoco le conviene deshacerse de ellas, ya que el capital humano es al valor más grande que poseen. Norma Angélica Trigo

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com