Rompen Grupo UdeG y PRD

2019-07-17 23:08:47

Reza la sabiduría popular que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y al parecer esto sucedió ya en la relación entre el Partido de la Revolución Democrática y el Grupo Universidad luego de que el jefe del grupo, Raúl Padilla López, ha dado los pasos necesarios para el arranque de su propio partido denominado Hagamos, que como agrupación política estatal recibió el aval del Instituto Electoral de Jalisco para arrancar como partido político.

Agonizante a nivel nacional y prácticamente en la mayoría de los estados, el PRD busca tomar oxígeno para volver a la vida política y no terminar de sucumbir en el proceso electoral de 2021 con la pérdida de su registro.

En Jalisco la situación no es diferente, pues aquí el PRD prácticamente desapareció del escenario político –no obstante que cuenta con dos diputaciones locales gracias a su alianza con el partido Movimiento Ciudadano, algunas alcaldías y regidurías– y quizás por ello es que Padilla López, que durante muchos años fue prácticamente el dueño de la franquicia, decidió romper el vínculo y concentrarse de lleno en lo que sería su nuevo partido, con la incertidumbre de si lograrán quedarse con el registro o sería simplemente debut y despedida.

Hasta ahora son udegeístas-padillistas quienes aún están a cargo del PRD jalisciense, con Natalia Juárez Miranda como presidente interina, pero cuya actividad política prácticamente es cero, al igual que la del resto de su comité estatal. Si se escucha el nombre del partido del sol azteca es sólo cuando se identifica a Quirino Velázquez y a Enrique Velázquez como sus diputados, pero nada más. Pero es un hecho que al menos Natalia Juárez y Enrique Velázquez, por mencionar a los dos referidos, desertarán de este partido para sumarse al nuevo Hagamos.

Ya para nadie son desconocidos los trabajos que el Grupo Universidad lleva a cabo para lograr que Hagamos tenga un buen arranque con miras a la labor proselitista de 2021, y las versiones que rondan en los corrillos políticos es que tarde que temprano vendrá el rompimiento entre Padilla López y el gobernador Enrique Alfaro de la alianza que tejieron para las elecciones de 2018.

Y es en este tenor que se conoció que el Grupo Universidad y el PRD están por concluir su relación o, mejor dicho, Padilla López terminaría por entregar la franquicia que durante muchos años explotó a favor de su grupo político hasta llevarlo también hasta donde hoy se encuentra: a punto de la extinción.

Ahora la pregunta es: ¿logrará sobrevivir el partido Hagamos a su primera experiencia electoral en 2021? ¿Podrá jugar por sí sólo –legalmente no pueden ir en alianza con ningún otro partido en su debut electoral– o recibirá el apoyo de facto de otros partidos como el PRI, el PAN o incluso hasta el propio partido Movimiento Ciudadano en distritos o municipios donde tienen mayor presencia o fuerza y aliarse luego ya en el ejercicio del poder?

Hay quienes consideran que el padillismo ya no tiene cabida en MC, aunque en los hechos prácticamente no la tiene, más allá de la coordinación de la fracción emecista en San Lázaro que tiene el ex rector Tonatiuh Bravo, pero se asegura que el alfarismo no ha cumplido del todo los acuerdos con el Grupo Universidad. Un caso, entre otros, sería el de la también diputada federal Abril Alcalá Padilla, hermana del aún priísta Leobardo, a quien le habrían prometido algunos espacios en el gobierno y no le han cumplido.

Pero más allá de los hechos que enmarcan la creación del partido Hagamos, la verdad es que frente a la cuarta transformación y un posible quiebre con la refundación alfarista, Raúl Padilla tendría en su nuevo partido un instrumento para cuidar los intereses de la Universidad de Guadalajara. Al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com