Indagan muerte de patos en la Tucson

2019-07-17 23:13:38

ANÁLISIS. Al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses le tocará emitir dictámenes de la situación. (Foto: Grisel Pajarito)

Después de encontrar dos cadáveres de patos con posibles huellas de violencia y reportes ciudadanos por otros posibles asesinatos de aves en la Unidad Deportiva Tucson, ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Estatal y se solicitó el apoyo de la Dirección de Protección Animal de Guadalajara, informó el director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Tomás Antonio Gallo Padilla.

Aunque todavía no hay dictámenes oficiales, el funcionario aclaró que se analiza si los ejemplares fueron asesinados por personas con proyectiles o si fueron ataques de otras aves.

Relató que en algunos videos proporcionados por usuarios de la unidad se observa que algunos cuerpos de patos recibían picotazos de otras aves pequeñas, de color negro y ojos amarillos; sin embargo, no hay certeza de si la escena es post mortem o si fue la causa del deceso.

Videos que ciudadanos proporcionaron a El Diario NTR Guadalajara evidencian huellas de violencia por presuntos proyectiles en los cuerpos de los palmípedos. Al respecto, Gallo Padilla comentó: “Efectivamente tenemos la notificación de que hay gente que se refiere a ello. Nosotros no somos peritos en la materia, por eso derivamos a la Unidad de Protección Animal el caso y presentamos los cuerpos encontrados para que hagan los procedimientos consecuentes”.

Además de información gráfica, el gobierno municipal presentó como pruebas el cadáver de dos patos.

ANTES HABÍA 30. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente afirma que ya sólo quedan tres patos en la unidad.

________________

Con el número de expediente 61731/2019, de la agencia cinco de la Fiscalía Estatal, quedó asentada la denuncia contra quien resulte responsable en caso de que se acrediten actos de crueldad y maltrato animal. 

Aunque el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Guadalajara y titular de la Comisión de Medio Ambiente, Víctor Manuel Páez Calvillo, estimó que antes había 30 patos y sólo quedan tres en el lago artificial del parque, el titular de Comude indicó que las aves son endémicas y por lo tanto no tienen un censo, pues migran constantemente: unas llegan de manera natural y se presume que otras son abandonadas por anteriores dueños.

De manera provisional, mientras avanzan las investigaciones “estamos reforzando trabajos con los guardias de seguridad y concientizando a los usuarios”. 

A los empleados de la Unidad Tucson y la población en general les hizo un llamado “a estar muy al pendiente; si se percatan de alguna agresión a los animales, (pedimos que) nos lo reporten de inmediato. Si tienen algún elemento de prueba, que nos apoyen para avanzar en las investigaciones”. 

Como parte del proceso legal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) emitirá los dictámenes correspondientes. 

Aunque los altos índices de violencia y carencias en el IJCF han generado sobrecarga de trabajo en el organismo, el titular de Comude espera que avancen pronto los procesos aunque no tiene fecha tentativa de cuándo estarían los peritajes necesarios sobre el caso Tucson.

“Estamos reforzando trabajos con los guardias de seguridad y concientizando a los usuarios”

Tomás Antonio Gallo Padilla, director del Comude

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com