Costará 136 mdp la homologación

2019-07-19 00:00:55

ES LA IDEA. La corporación de la urbe incluirá a todos los agentes del Área Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)

Llegar a la homologación de salarios y condiciones laborales de las policías metropolitanos requiere de 136 millones de pesos este año y casi 327 millones en 2020.

De cara a la puesta en marcha de la policía de la urbe, proyectada para el 1 de agosto, la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) presentó esta semana a su junta de gobierno la propuesta de política pública para mejorar las condiciones laborales de las fuerzas de seguridad pública de la ciudad con esas cifras previendo emparejar el salario bruto mensual en 18 mil 482 pesos y 40 centavos este año, equivalente a seis salarios mínimos.

Los cálculos abarcan de agosto a diciembre.

La junta de gobierno, compuesta por el gobernador y los nueve alcaldes de los municipios metropolitanos, tendría que definir aún si el gobierno del estado absorbería completamente el costo de la homologación o si aportaría un 70 por ciento para trasladar el 30 restante a cada gobierno local.

También las percepciones de los comisarios de los cinco municipios con menores sueldos subirían a 58 mil 656 pesos.

El proyecto de la AMS también plantea un incremento salarial en 2021 para alcanzar siete salarios mínimos o 21 mil 562 pesos. El aumento siguiente sería en 2024 para alcanzar ocho salarios mínimos valuados en 24 mil 643 pesos según las proyecciones del salario mínimo actual.

Actualmente, en Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Tonalá, los agentes municipales carecen de seguro de gastos médicos mayores.

En tanto, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, cotización para el fondo de Pensiones del Estado y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las cinco prestaciones que la propuesta pretende uniformar entre las fuerzas policiales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga son los únicos dos municipios que ofrecen las siete prestaciones básicas consideradas, incluyendo todas las anteriores y el seguro de vida por accidentes.

Otras prestaciones adicionales ofrecidas son: estímulo a la preservación anual, bono del Día del Policía, quinquenio mensual, vales de despensa, ayuda para transporte, fideicomiso Paespar, comedor, quincena adicional de julio, servicios médicos generales, apoyo navideño, bono por el Día de la Madre, seguro de gastos médicos menores y servicios médicos internos.

Ninguno ofrece seguro de vida natural.

Las prestaciones y salarios son la primera etapa de lo que la AMS pretende a futuro con miras a conformar un sistema integral policial, es decir, la policía metropolitana.

 

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com