Exponen su capacidad creativa

2019-07-19 17:50:04

Muestra. Las piezas fueron realizadas por alumnos de entre los 16 y los 28 a�os que dejaron volar sus l�mites creativos en los lienzos para demostrar y pedirle a los espectadores que los miren dentro de sus discapacidades. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La galería de arte del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco) se llenó la noche del jueves de un color diverso y valiente. El trazo, la imaginación y los mundos fantásticos de varios niños y jóvenes fue reconocido por un público diverso como parte de la exhibición: Mírame, yo también soy capaz que realizó el Centro Didáctico Especial con los alumnos que atiende a través de sus talleres de arte, jóvenes con diferentes capacidades intelectuales y motrices que demostraron también que el talento vive dentro de sus aulas. Lo expusieron orgullosos.

Las piezas fueron realizadas por alumnos de entre los 16 y los 28 años que dejaron volar sus límites creativos en los lienzos para demostrar y pedirle a los espectadores que los miren dentro de sus discapacidades, con la iniciativa del taller de crear conciencia a través del arte sobre la discapacidad, el llamado talento especial que cada uno de estos niños posee Y que además se les reconozca como artistas y personas con derechos a las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la vida, esto incluye, por supuesto, el de la creación.

Mi taller de arte comenzó hace diez años con la iniciativa de la creadora Janet Peña, una mamá especial que busca terapias didácticas que puedan fortalecer las opciones de su hija, una chica con discapacidad intelectual, no sólo para desarrollar su imaginación y capacidad técnica, sino para el futuro, en su vida adulta.

“Son muchas puertas, me decían que no podían tratar con ella porque tenía muchos problemas con el lenguaje, que no entendía, que hacía berrinches, así que yo comencé el taller; aunque nunca estudié artes plásticas, la pintura estuvo siempre presente en mi familia“, contó Hilda en entrevista.

“Comencé a enseñarle a mi hija y fui invitando a sus amiguitas y se convirtió poco a poco en un grupo bastante sólido. Empezó como eso una necesidad de crear opciones para los chicos con discapacidad”.

Alrededor de 15 jóvenes han pasado por el taller que se ha mantenido sin fondos, de la bolsa de Janet Peña que está convencida de la importancia de seguir haciendo el taller a su manera.

“Es una terapia recreativa y productiva, el aprendizaje es permanente y el camino tiene que ver con que puedan seguir valorando su obra. De entrada como mamá y como persona darle la oportunidad de crecer, no subestimar a nadie, eso quiero darle a la sociedad, que tenga un concepto más digno de las personas con discapacidad: pueden pintar y expresar sus emociones”.

En Palcco se presentaron alrededor de 20 obras sobre todo pintura en técnicas de acrílico sobre tela que estuvieron expuestas a la venta para generar recursos de autoempleo en los jóvenes que recibirán las ganancias que recaude su obra.

La dirigente del taller dijo que la mejor forma de acercarse a esta muestra es con el corazón abierto para poder apreciar el arte antes de imponer todos los estigmas que se tienen sobre las personas con discapacidad y valorar la obra por su fuerza creativa.

La exposición permanecerá en el espacio hasta el 18 de agosto. La entrada es libre.

Asiste

Las piezas estarán expuestas y a la venta con el objetivo de fomentar el auto empleo en estos jóvenes que presentan una discapacidad

Expositores

Las piezas fueron realizadas por alumnos de entre los 16 y 28 años de edad que dejaron volar su imaginación

Objetivo

La expo desea mostrar el trabajo de los alumnos para crear conciencia sobre la discapacidad, sobre el talento especial que cada uno posee y que además se les reconozca como personas productivas con derechos a las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la vida

JJ/I

 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com