Zapotlanejo rechaza prevenci�n antipiojos

2019-07-19 23:41:22

Educaci�n. El programa 3 de 3 + Salvando Vidas pretende crear conciencia en el cuidado de su higiene. (Foto: Especial)

Padres de familia y directores de escuelas ubicadas en Zapotlanejo rechazaron el programa de detección y erradicación de liendres y piojos en un tercio de los alumnos de educación básica, lamentó el gobierno municipal.

“Aún no entienden que este tema de salud, puede llegar a ser el factor de otras enfermedades en los niños”, señalaron las autoridades municipales.

Con actividades recreativas, informativas y atenciones médicas, el programa 3 de 3 + Salvando Vidas pretende “crear conciencia en los menores de preescolar, primaria y secundaria, del cuidado de su higiene, su salud y su seguridad”, explicó el gobierno de Zapotlanejo sobre la estrategia que lleva cuatro años en el municipio pero que en la etapa de detección de piojos ha enfrentado resistencia.

Este año, de 15 mil niños, sólo a 10 mil se les incluyó en esta parte del programa y en cinco mil no hubo aval de padres o directivos.

Mitos como que la pediculosis afectan a personas de escasos recursos se han echado abajo por instancias de salud locales, nacionales e internacionales, aclaran autoridades médicas.

En Zapotlanejo, de las escuelas públicas y privadas, en 27.5 por ciento no se detectaron liendres ni piojos. Aunque el porcentaje fue mejor que 2016, “se detectaron, a diferencia de otros años, un mayor número de casos de hombres con liendres, cuando antes era superior en mujeres”.

Padecimientos como tifo exantemático o epidémico, causadas por rickettsia prowasekii, son transmitidas por los piojos que se alimentan con sangre del hombre y animales domésticos, según información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El tifo exantemático o epidémico puede causar convalecencia de hasta tres meses y reincidencias ocasionales pese al manejo con antibióticos, sin tratamiento adecuado llega a ser mortal en 5 por ciento de los infectados, aunque en algunas ocasiones se autolimita sin tratamiento, detalla el Centro Nacional de Programas Preventivos y Combate de Enfermedades.

Por otra parte, en odontología no hubo negativas. Los 15 mil alumnos recibieron el taller de salud bucal, “detectando una disminución en los casos de menores con caries”.

También todos los niños recibieron el taller de educación vial. 

Además, se les dio información sobre la prevención del mosquito del dengue, zika y chikungunya, enfocándose a los supervisores escolares y promotores de salud.

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com